viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es la Escuela Nueva? nuestro pasado para el futuro piensan hoy los soñadores... :)

Ya estoy aquí de nuevo... Y como comenté en el anterior post donde vimos que la idea de Escuela Nueva o Escuela Activa no es algo innovador del S.XXI, si no que se desarrolló en el S.XX...

Hoy nos toca hablar de quiénes fueron los grandes soñadores que crearon el concepto y la idea de Escuela Nueva, y cuáles fueron los métodos (la forma) que crearon y utilizaron para este nuevo concepto de enseñanza...

A pesar de que se desarrollará de forma más abierta en el S.XX, las bases del movimiento de Escuela Nueva se conoce que empiezan en el S.XVIII y S.XIX con autores como:

 Rousseau (1712-1778): Es considerado uno de los precursores de este movimiento, ya que en su obra "El Emilio", expone ideas pedagógicas que influyeron en la Escuela Nueva.



 Pestalozzi (1746-1827): Fue uno de los primeros en denominar la palabra "pedagogo" en los tiempos modernos. El primer centro educativo que fundó se denominó "Granja Nueva", en el cual trabajaba con niños con dificultades sociales.



 Froebel (Alemania 1782-1852): Es este autor el que crea el concepto de Kindergarden (lo que conocemos como jardín de infancia), desarrollando ideas para la educación preescolar, entre 3 y 7 años.



 (Entre otros...)


Sin embargo, partiendo del trabajo de los anteriores autores, el movimiento progresista de Nueva Escuela se empieza a movilizar a finales del S.XIX, y, especialmente, en el S.XX. En el siguiente video os introduce en este movimiento y sus cinco métodos más conocidos.




Todos los métodos que indica el anterior vídeo han contribuido a crear la idea de Escuela Nueva o Activa. Sin embargo, de todos esos métodos los más desarrollado en la actualidad como métodos individuales, es decir, que las escuelas se han basado únicamente en ese método, son Montessori (con miles de centros en todo el mundo), Waldorf ( con más de 2500 centros entre jardines de infancia y escuelas) y Decroly.

´Los tres métodos son fieles a la idea de una nueva educación individualizada, respetuosa con el aprendizaje del niño y en conexión constante con el medio... Os dejo vídeos de ejemplos para que os hagáis una idea de como se trabaja en cada caso:

MÉTODO MONTESSORI





MÉTODO WALDORF



MÉTODO DECROLY



Sin embargo, y como ya indicaban en el final del primer vídeo, la idea de la Escuela Nueva, parte de una idea progresista de educación que siempre está abierta a la mejora y al desarrollo. Por eso muchas escuelas actualmente, no se acojen a nigún método, si no que eligen lo mejor de cada método para desarrollar sus actividades en las aulas. Es el caso de nuestra Escola Activa de Mallorca, o nuestra futura Nau Escola...

Lo importante, se elija la escuela activa que se elija, es que siempre facilitará una educación más respetuosa y enriquecedora tanto al niño o niña como a las familias y maestros/as. Tenemos que aprovechar lo que estos soñadores nos brindaron en el pasado para construir, para crear nuestra propia idea de Escuela Nueva, para que nunca se olvide, para que no se duerma... Porque queremos una escuela más viva que nunca, no dejéis de soñar!!

Os dejo dos vídeos de bonitas iniciativas de Escuelas Activas en España, una concertada y otra pública, como ejemplo de que los sueños se cumplen :)

Congres Indians:

Escola Congres Indians - Barcelona

CEIM Hipatia Fuhem: CEM Hipatia Fuhem - Rivas



Feliz día a todos los soñadores y soñadoras!! Espero que os haya sido de utilidad el post...



jueves, 30 de mayo de 2013

La educación "alternativa" en España: Del Instituto Escuela a nuestras Escuelas Activas


Muchos de nosotros y nosotras estamos iniciándonos en la que se denomina Escuela Nueva o Escuela Activa... Algunos de vosotras y vosotras ya me habéis demostrado vuestro interés por tener más información, eso me encanta!! Pero parece que hablamos de algo innovador, como si estuviésemos inventado nosotros esa Nueva Escuela... Pero no es así. La idea de una escuela activa, respetuosa y liberal nace a finales del S.XIX y principios del S.XX... Increible verdad?! :)



En España desarrollamos en la época de la República lo que se llamaba Insitituto Escuela, inicialmente en la ciudad de Madrid. Posteriormente en la Segunda República se extendió a Barcelona, Sevilla y Valencia... Una escuela laica, donde se crea el aprendizaje desde la práctica, donde se estaba en contacto con la naturaleza y con la comunidad. Fue una escuela que trabajó para que fue una realidad la relación entre clases sociales, ya que creían que con el desarrollo intelectual de la población conseguirían poder solventar los problemas de la sociedad y del país... También existieron otras iniciativas, ya que Maria Montessori también abrió una escuela basada en su método en Barcelona en 1913...Sin embargo, con la llegada de la dictadura todos los proyectos de escuelas progresistas en España acaban y vuelan con el viento hacia ciudades como Francia y México donde fueron a caer la mayoría de exiliados...



 Lo curioso es que uno de los mejores proyectos en Educación Progresista surgió en España (ya que venían muchas personas de otros países para formarse) y hoy en día vivamos en tal retraso educativo... Y eso subraya mi idea de que vivimos bajo una democracia ficticia, donde sumisos a través de engaños (consumismo, tele-basura, desconfianza, miedo...), durmieron mucho tiempo nuestras mentes inmersas en una burbuja, burbuja de estabilidad... Pero esa burbuja ya ha explotado y es el momento de empezar de nuevo a plantearse como queremos que sea nuestro futuro y que debemos hacer para ello... Tenemos que ser nosotros los que empecemos hacer uso de la democracia de la que disponemos. Y no os equivoquéis no se trata de partidos políticos, ni de ideales, se trata de la libertad del ciudadano de elegir y ser respetado sea cual sea su creencia.



Os dejo a continuación un documental donde podéis conocer más sobre el Instituto Escuela y escuchar casos en primera persona. Dura una hora pero vale la pena, sólo por poder ver que hubo gente que luchó por una educación mejor, que nos dejó un legado y que por ello ahora es nuestro turno de soñar, creer y crear!



En el próximo post, hablaremos de los métodos surgidos de la Escuela Nueva, y de como se aplican esos métodos actualmente... Feliz día soñadores y soñadoras!! <3


martes, 28 de mayo de 2013

La pérdida de la identidad, creatividad e imaginación de nuestros niños y niñas

Hola a tod@s los soñadores!!

Después de haber colgado mi cuento, y de haber recibido buenas críticas y también algunos consejos sabios para mejorar... Quiero hablar de nuestra imaginación y de como la desvaloramos en nuestra sociedad, en general, y en nuestras aulas, en particular.



Varios estudios han demostrado que el 98% de los niños y niñas de 5 años tienen las capacidades de lo que consideramos "Genio"... Es decir, creatividad,  invención,  facilidad para la resolución de problemas, imaginación,  etc. Solo el 20% de los niños y niñas de 12 años mantienen estas capacidades... se convierte en 10% cuando acaben la secundaria obligatoria...

Por lo tanto, la definición de genio podría ser: Aquel que consigue mantener de forma natural las capacidades desde los 5 años hasta la vida adulta,tras haber pasado por el sistema educativo español.  :)



Uno de los problemas es que la escuela ha creado un mundo paralelo a la vida real... Mientras que en las empresas te piden iniciativa, en la escuela te dicen hasta como debes sentarte y comportarte (si no te puedes arriesgar a que te regalen un cartel de TDAH)... Cuando el arte que triunfa en nuestro siglo es el arte contemporáneo y abstracto, en las escuela a los niños/as de 5 años con capacidades de genio les dan fichas con un dibujo determinado, que deben pintar de un determinado color y cuidado! No te salgas de la línea... Mientras que en las escuelas aun sigue existiendo el método memorístico, resulta que lo más valorado en un examen para entrar en la universidad es la capacidad de análisis y comprensión... Y entonces, tu preguntas ¿pero estas escuelas que preparan para el mañana o para el ayer?



Amuerman su capacidad de crear, imaginar y ser ellos mismos! Los peques son fuertes e intentan resistirse pero finalmente, tras los años, sólo les queda la resignación de esperar a terminar la educación obligatoria y con un poco de suerte y motivación llegar a cursar algo que despierte su yo dormido. O tener la suerte, como tuve yo, de encontrarte con profesores y profesoras que a pesar del sistema, del currículo y de los pocos recursos, intentaban sacar partido a su imaginación para incentivar la tuya! Si no parte de su yo, como ser único, quedará escondido y apagado, como apagados quedarán sus rostros por la frustración de no respetarse a ellos mismos.



Helen E. Buckley escribió una historia que describe muy bien esta situación en las aulas y el impacto que eso conlleva en los niños y niñas. Aquí os lo dejo:

"Flor roja de tallo verde"

Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño. Y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande. Así, una mañana, cuando hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo. 

Bien, pensó. Le gustaba mucho dibujar. Y podía hacer todas las cosas, leones, tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos, y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:

- Esperen! No es hora de empezar. 

Y él esperó hasta que todos estuvieran preparados. 

- Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.

Que bien pensó el niño, a él le gustaba dibujar flores. Y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rojo, naranja y azul. Pero la maestra dijo: 

-Yo les mostraré como se hacen! Así, dijo la maestra. Y era una flor roja con tallo verde.

- Ahora sí, dijo la maestra,  ahora pueden comenzar. 

El niño miró la flor de la maestra, y luego la suya, y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no revelo esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja con el tallo verde.

Otro día, la maestra dijo:

- Hoy vamos a trabajar con plastilina. 

Bien, pensó él, y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: serpientes, muñecos de nieve, elefantes de rabitos, autos y camiones. Comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina. Pero la maestra dijo:

- Esperen, no es hora de comenzar!

Y él espero hasta que todos estuvieran preparados.

- Ahora, dijo la maestra,  nosotros vamos a hacer una serpiente. 

Bien, pensó el niño. A él le gustaba hacer serpientes. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:

- Esperen, yo les mostraré como hacer una serpiente larga! Ahora pueden comenzar.

El niño miró la serpiente de la maestra, entonces miró la suya, y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no lo reveló. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola e hizo una gran serpiente como la de la maestra.

Así el niño aprendió a esperar, a observar y a hacer las cosas como las de la maestra. Y luego no hacia las cosas por sí mismo.

Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño tuvo que ir a otra escuela.  Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía puerta afuera, pero para llegar a su aula el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo. 

Y justamente el primer día que estaba allí,  la maestra dijo: 

- Hoy vamos a hacer un dibujo. 

Bien, pensó el niño, y esperó que la maestra le dijera que hacer.  Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el aula. Cuando se acercó al niño ella le dijo:

- ¿Tú no quieres dibujar?
- Sí, dijo el niño. Pero ¿qué vamos a hacer?
- Yo no lo sé hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.
- ¿Cómo lo haré? Preguntó el niño.
- ¿Por qué? Le dijo la maestra. De la manera que quieras.
- ¿Y de cualquier color? Peeguntó él.
- De cualquier color, dijo la maestra. Si todos usasen los mismos colores e hicieran los mismos dibujos ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien?
- Yo no lo sé, dijo el niño. 

Y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde...



☆FIN☆

Creo que para empezar a evitar este atentado contra la personalidad, el autoestima y la creatividad de los niños, deberíamos empezar por considerar que el ser humano no posee una sola inteligencia como hasta hace poco se había planteado, si no que existen múltiples inteligencias... El trabajo de las escuelas del S.XXI es trabajar y potenciar cada una de estas inteligencias, teniendo en cuenta la importancia de cada individuo en la sociedad, como ser único e irremplazable. Para facilitar una educación integral y respetuosa.  Os dejo un video de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, presentado por nuestro entrañable Punset... Espero que os guste y os ofrezca una nueva forma de mirar hacia el ser humano! :)


Y lo que hace 20 años a la mayoría le parecía una locura, hoy es lo más sensato... Por eso no dejéis de soñar y ser fieles a vosotros mismos!! Un abrazo

lunes, 27 de mayo de 2013

☆La tropa de los sueños: Pau y su maleta de los sueños☆

Hola a todos y todas una vez más!! Hoy quiero compartir algo de mi maleta de los sueños :)

El primer motor de este cambio, no solo en mis objetivos y sueños, si no en mi vida fue la idea de crear una colección de cuentos infantiles... Quería aprovechar el tiempo que estaba en el paro para hacer algo creativo, algo que naciera de mi... Siempre me ha gustado mucho escribir y también dibujar, y todos sabéis que me encanta la educación,  los peques, la fantasía... Aunque debo aclarar que esta colección que estoy escribiendo no nace de la fantasía, porque me baso en la vida de unos niños y niñas muy especiales (como lo son todos los peques), pero nace de mi ilusión y de la necesidad de trasmitir a nuestros niños y niñas la importancia de tener valor de afrontar nuestros miedos, la fe para alcanzar nuestros sueños, la responsabilidad de cambiar aquello que no nos gusta en nuestras vidas y  el amor para sentirnos bien con nosotros mismos y con el resto del mundo...

Ya hace tiempo que terminé mi primer cuento, pero no lo he compartido de forma pública por miedos (a las críticas, a la decepción, al plagio...), pero como se trata de vencer nuestros miedos y de confiar en el mundo, os dejo mi primer cuento... Espero llegar a publicar algún día alguno de mis cuentos o mejor aun la colección! Por eso os agradecería que lo leyerais y me dierais vuestra opinión sincera, la cual tomaré como consejo y crítica constructiva para mejorar :)

La colección se llama ☆La tropa de los sueños - vivir para soñar, un cuento muy real/ La tropa dels somnis - viure per somniar, el conte més real☆ Los protagonistas son cinco niños y niñas con edades entre 5 y 7 años, que comparten el afán por crear, imaginar, inventar, aprender, amar, jugar... Pero sobre todo Soñar! Porque los sueños son el inicio de todo... Luchan por ser ellos mismos, como de forma natural lo hacen todos los niños y niñas... Nuestro trabajo es dejar que lo consigan! 

También tienen la compañía del Gallo Fermín, que abre cada cuento con su cacareo y como cierre de la colección también le he dedicado un cuento... Y es que es cierto que al final coges cariño a los personajes, espero que a vosotros y vosotras os pase :) 

La idea es que después de cada cuento se propongan una serie de actividades como: ¿Cómo te gustaría que fuese tu maleta de los sueños? ¿Cual es el primer sueño que meterás en ella? Como construir una maleta de los sueños reciclando paso a paso, etc. Con la idea de despertar la imaginación, la curiosidad y la creatividad en ellos, y hacer el cuento un poco más suyo.

Os dejo el primer boceto de los personajes, y a lo largo del cuento que hoy comparto, como aun no está ilustrado, he buscado una serie de imágenes que representen un poco la lectura.



Y el cuento que os dejo hoy es:

"Pau y su maleta de los sueños"

El sol despertaba cuando el gallo Fermín cacareaba,  la ciudad con una inmensa alegría se ponía en marcha, y mientras Pau en su cama se desperezaba. No había puesto un pie en el suelo cuando  lo recordó y una amplia sonrisa esbozó. Aquella noche tuvo un sueño, un sueño grande, alto, ancho y largo, tanto y tanto que el sueño a pasear por el mundo le había llevado...



Recordando, recordando volvió al Polo Sur, donde había sentido El frío invierno construyendo un iglú. Luego nadando, nadando llegó a Australia Y como los canguros que allí conoció, saltó y saltó hasta África, donde aprendió a tocar el tambor al ritmo de sus danzas. 



De vuelta en su habitación, empezó a correr por el pasillo hasta llegar al salón. Ilusionado contó, por miedo a olvidarlo, su sueño de tirón. Su mamá, su papá y su hermana Cloe escuchaban sin parpadear las aventuras que había vivido Pau al soñar. Pero cuando ya llegaba al final, se paró y triste se puso a llorar. 

-¿Por qué lloras? Le pregunto su mamá. 

- Porque no quiero olvidar, este sueño ha sido muy especial. Esta noche quiero volver a viajar, es más, ¡en viajero quiero convertirme cuando crezca un poco más! Contestó muy decidido Pau. 

Entonces su papá le miró y una sonrisa le regaló mientras decía estas palanras que Pau nunca más pudo olvidar:

"Los sueños no sólo viven de noche, si no también de día; los sueños no sólo viven en tu cabeza, si no también en tu corazón y en tus manos; solamente que para que no se vayan hay que alcanzarlos."



Mientras, la mamá de Pau, adivinando las sabias palabras del papá, trajo una gran maleta, algo vieja por fuera pero que resultó ser muy hermosa por dentro. Cuando Pau pudo ver su interior, descubrió un sin fin de fotografías, postales, cartas, canciones y muchos recuerdos más, y sorprendido exclamó: ¡ES UNA MALETA DE LOS SUEÑOS!




Entre todos los tesoros que la maleta contenía, Pau diferenció una fotografía. En ella aparecía un niño disfrazado con un mantel, y él curioso preguntó ¿Este niño quién es? El papá de Pau respondió a su pregunta contando una antigua historia justo después...

"Érase una vez, un niño que todas las noches antes de irse a dormir se asomaba a su ventana desde su cama, desde allí admiraba la luna, jugaba con las estrellas y mirando al universo rendido caía en ella. Pasaba toda la noche soñando que por el volaba, a veces era un astronauta que con un cohete a la luna viajaba, otras era un marciano que la tierra visitaba y en ocasiones hasta en un planeta se convertía para jugar alrededor del sol todo el día. Todas las mañanas cuando se despertaba un mantel de la cocina por encima se ponía, para convertirlo en una capa mágica que al infinito le llevaría. Aquel niño tanto y tanto soñó que cuando fue mayor al universo llegó."




- Ahora, ¿quién me puede decir quien era ese niño tan feliz? Dijo el papá de Pau.
- ¡Eres tú papá! Tú eres astronauta, tu hasta la luna has llegado y polvo de allí me has regalado. Pau respondió con gran admiración.
-Así es, sonrió su papá. Esta maleta es mágica, cuanto más sueñas más grande se hace, para que todos te quepan y ninguno se escape. Mi primer sueño fue viajar al espacio, lo puse en mi maleta y una vez pasado el tiempo logré alcanzarlo. Nunca dejéis de soñar, y todos vuestros sueños se harán realidad.

Esa mañana en casa de Pau y Cloe, se contaron miles de historias y sueños cumplidos que salían sin parar de la gran boca de la maleta de los sueños. Pau preguntó a su papá si él también podía tener una maleta tan mágica y especial, a lo que su papá contestó:

"Todos podemos tener la nuestra, ya seamos pequeños o grandes, altos o bajos, blancos, rojos o negros, hasta si uno es de la luna... Solo hace falta ilusión, fe y mucho amor!




Aquella tarde Pau estaba lleno de inspiración, y estuvo pintando y pintando todos los sueños que recordó. Quería estar preparado para cuando tuviese su maleta, y llenarla rápido para viajar con ella. Dibujo un desierto, justo al lado de un dragón, ya que el pensaba que el desierto seco era por él todo lo quemó... Pintaba campos y mares, pero también una pequeña flor, tenía tanta y tanta ilusión que consiguió pintar hasta el viento, la alegría y el calor.



 Una vez llegó a la cama pensando, pensando se durmió, en aquella maleta que su mamá le enseño, y en cómo sería la suya, con qué forma y color, y un montón de ideas tenía, hasta que de repente la vio. Era azul como el cielo, y verde claro en su interior, alargada y blandita como una nube de algodón. Podía llevarla a la espalda para con ella viajar tan y tan lejos como quisiera llegar. Hilos de colores de ella colgaban, y cada uno representaba un lugar al que poder viajar. También tenía dibujos de mapas, lagos y montañas, y hasta una brújula sobresalía de una de sus pestañas.

 Se acercó a ella y pensó que no había en todo el universo una maleta mejor. La colgó de sus hombros y bajito le dijo: - Juntos cruzaremos hasta el infinito. Entonces Pau de un susto pegó un brinco... La maleta empezó a crecer y a crecer, de alargada pasó a redonda, de blandita a dura se convirtió, y sin apenas pasar el tiempo en un globo Pau viajó.



 - ¡Increíble! Exclamó. Mi papá tenía razón eres mágica sin duda...
 Pero entonces, para más sorpresa, la maleta le interrumpió:
- Pau si tenemos que viajar, necesitamos una dirección. ¿Hacia donde nos dirigimos mi soñador? La maleta preguntó.

 Entonces Pau consultó la brújula, su libro dr viajero, y el cielo indeciso observó.. Y empezó a recordar todo lo qur le había dicho su papá:" Hay que alcanzar los sueños... Sólo se necesita ilusión, fe y mucho amor." Así que alto y fuerte exclamó:

 - ¡Seremos los primeros en tocar el horizonte, en llegar al fin del mundo y en surcar en los mares lo más profundo!
- De acuerdo. Ella respondió.

 Y así, juntos empezaron una ilusión que de un gran niño y su pequeño sueño nació.



 Esta es la historia de como Pau conoció a su maleta de los sueños, aquella que siempre le acompaña en sus aventuras y desventuras, para poder guardar sus recuerdos, sus sonrisas, las estrellas, canciones y sentimientos, cuerda, aguja e hilo, y hasta un poquito de polvo de luna... Para siempre recordar... Para así poder llegarlos a alcanzar...

¡Y COLORÍN COLORADO NUESTROS SUEÑOS SÓLO HAN EMPEZADO!





domingo, 26 de mayo de 2013

NAU Escola & Congres Indians: Vivir para soñar... Y el cuento se hizo realidad :)

Hola a tod@s los soñadores!! 

Ayer tuve la suerte de asistir a la sesión informativa de Nau escola y acercarme un poquito más a su proyecto... Lo que yo puedo destacar, ya sea porque me sorprendió o porque se acerca más a mi realidad de escuela fue:

- La idea de una escuela unitaria (es decir, mezclando a los niños y niñas de diferentes edades) ya que considero que eso enriquece a toda la comunidad educativa, especialmente a los propios niños y niñas...
-La idea de una escuela que nazca de aprender a pensar todos juntos (maestros, familias y los niños y las niñas, como motor de ese pensamiento).
-El objetivo de romper estereotipos, prejuicios sociales, culturales e ideológicos.
-Destacaron la Educación Emocional como prioritaria y necesaria para el desarrollo natural, sano y responsable de los peques.
-Plantearon el arte más allá de su mera expresión, si no como fenómeno  que nos permita crear significados nuevos.
-Partir de la idea de que las familias debemos aprender a hacer las cosas que hasta ahora no hemos hecho...
- Por eso tiene que estar presente la formación permanente tanto para padres y madres como para maestros.
- Una escuela abierta a la comunidad, como un lugar social que todos compartir, especialmente las familias... Con detalles como invitar a los padres a poder comer con sus hijos e hijas en el cole, jornadas con familias, entrada tranquila donde compartir un poco tiempo con los padres y madres en la escuela, adaptación individualizada teniendo en cuenta el ritmo del niño o niña...



Y aunque es cierto que cuando terminó la exposición había algunas cosas que no me habían quedado claras, sobre todo en lo relacionado a su metodología por espacios o ambientes, talleres y proyectos con el que van a trabajar en la escuela, al final al acercarme a los miembros de la cooperativa y expresarles mis dudas, me contestaron que en Barcelona existe una escuela pública pero alternativa y ha sido un poco su referente. Así que nada más salir de allí empiezo a investigar, y para mi sorpresa me encuentro que el sueño para el que camino ya lo han hecho un poco realidad desde Barcelona...

La escuela se llama Congres-Indians y es maravillosa...
1º Maravilloso) es que en España ya exista una escuela pública desarrollando una educación tan integral y responsable... Siento admiración y orgullo ajeno!!♡
2º Maravilloso) es que hayan conseguido del caos necesario para  desarrollar una educación libre un sistema de trabajo tan bueno y organizado, sin limitarse a trabajar solo con un método, cogiendo lo mejor de cada uno de ellos y facilitándole a los niños y niñas espacios tan completos y vivos... Los vínculos entre familia y escuela, el proyecto de cocina, la formación (de la que ya he mandado un mail para informarme)... Solo puedo deciros que entréis en el link y lo apreciéis por vosotros mismos... Os va a encantar!!



Entonces el proyecto de Nau Escola, todo lo que habían hablado durante la sesión cobra vida, al ver el tan buen referente que han elegido... Es lo que muchos llamarían la educación utópica, es lo que para los que creen en una educación mejor, es el sueño hecho realidad!! Por eso hoy mi frase danza, canta, grita y sonríe... Está más viva que nunca:
☆VIVIR PARA SOÑAR, UN CUENTO MUY REAL ☆


Deseo a Nau Escola lo mejor en este proyecto que acaba de empezar, poder aportar todos los granitos de arena que hagan falta para que finalmente podamos construir el castillo encantado de nuestros pequeños y pequeñas entre todos y todas... Mi primer granito es mi admiración por su valentía y esfuerzo... Ayer me ayudaron a aprender que hay que confiar más en nuestras decisiones, aunque signifique andar un tiempo a ciegas :)
La cooperativa ha aceptado hacer una entrevista para poder incluirla en La maleta de los sueños... En breve la colgaré! Si alguien quiere más información que no dude en pedirla :)

♡ NO DEJÉIS DE SOÑAR, QUE NUNCA SABÉIS LO CERCA QUE PUEDE ESTAR VUESTRO SUEÑO DE VUESTRAS MANOS... ♡


sábado, 25 de mayo de 2013

La mano, la piedra, el camino, el paso y la huella... La educación y yo.

La mano: Tengo la suerte de tener un buen recuerdo de mi escuela... Y muchos de mis compañeros siguen perteneciendo a mi vida cotidiana y no solo a la del recuerdo... Iba a una escuela pública de barrio, C.P Son Espanyolet. Había 2 aulas por curso, y 25 niños y niñas por aula... Pero eramos una gran familia! Todos nos conocíamos, grandes, medianos y pequeños... Ya en el cole demostraba mi interés por la educación cuando pasaba los recreos ayudando a las profes de los pequeños :) Era una escuela inclusiva, allí había de todo (desde el hijo de policia, hasta el hijo de ladrón) y todos vivíamos en tranquila harmonía... Si pudiese volver a alguna época de mi vida anterior sería a mi escuela, sin duda!! Eso debo agradecerlo también a mis profesores y profesoras: Maria Antonia, Toni, Miguelón, Rafi, Bernat... Cada uno de ellos dejó algo inmerso en mi ser ♥ Ellos fueron la MANO, mi primera señal que me indicó mi camino profesional...
La piedra: Sin embargo, mi escuela solo llegaba a 8º EGB... Yo entré en el nuevo plan de la LOGSE, y lo que era 8º se convirtió en 2º de la ESO... Así que tuve que ir al instituto a cursar los dos cursos que faltaban antes de iniciar Bachiller... Pero el cambio no me fue bien..
Pase de aprobar todo con notables y excelentes a suspender todas las asignaturas... Nadie en el instituto se dio cuenta de qué llevaba 2 meses sin aparecer y al tercer mes se les encendió la bombilla y llamaron a mi madre... Mi madre, pobre, que confiaba en mi plenamente se llevo una gran decepción, y además se encontró con que el problema que inicialmente surgío de una inadaptación, se había convertido en un problema aun mayor al que no supo hacer frente ni yo tampoco... Así que probamos varios institutos,  academia privada y finalmente Garantía Social... Sin resultados. Pasaron varios años de incertidumbre, psicologos y charlas con mi madre y mis hermanas para volverme a ubicar en el camino... Sin duda, el instituto fue la primera PIEDRA de mi camino hacia el mundo de la educación, pero una educación llena del idealismo de un adolescente frustrado... quería salvar el mundo educacional! 
El camino: Después el camino fue largo, ¡¿o se me hizo largo?!... Hubo muchos intentos de volver a retomar mis estudios, acceso a fp medio, fp Aux. Administrativo, acceso a fp superior... Pero con demasiada frustración por mis errores y muy poca autoestima y motivación para enfrentarlos!! Es posible que lo que nunca hizo que me rindiera fuese no solo mi afán de superación, que por suerte si tenía, si no las buenas influencias que había recibido en mi infancia y que volvieron a cobrar vida en mi inicio en la vida adulta... Fue mi badaje cultural y social, heredada sobre todo de mis hermanas y en especial de mis primas mayores (Maribel=mi madrina, Cati y Toñi) a las que les debo mi inquietud por conocer, descubrir e investigar, mi pasión por escribir y dibujar, mi amor por la lectura y por las bibliotecas... y muchas cosas más! Fue así como cumplo 25 años y me preparo, me presento y apruebo el acceso a la universidad... Uauu despues de 12 años un objetivo cumplido!! :) Esto es el inicio de mi camino como estudiante del arte de la educación, la enseñanza y el aprendizaje!
El paso: Nunca existe un camino de un solo paso, en mi caso no es diferente ya que mi camino se compone de muchos pasos... Pero es posible que el paso más importante es creer en mi instinto, en mi misma y en la labor que llevo a cabo... Mi PASO es SOÑAR para crear el siguiente paso... Y si eso significa aprender desde 0, regresar a mi infancia, ser mamá en tiempo de crisis ;) , escribir cuentos, iniciar proyectos... Estoy dispuesta a Soñar!!!
La huella: La huella lo identifico con identidad, con fuerza interior, personalidad, creatividad... Por eso mi huella la estoy terminando de definir aun, porque el ser humano nunca deja de crecer ni de aprender... Pero sin duda mi Huella la dejaré en el mundo de la educación... Y para que exista una Educación y Yo, esa educación debe nacer del respeto, la libertad,  la imaginación, el arte de ser, de estar, de vivir, de aprender... Debe nacer de mi, pero también de los demás... Mi huella tiene que reflejar una educación integral libre para todos los niños y niñas... Porque mi paso es soñar con un mundo mejor :) ¿caminas conmigo?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Guia de escuelas alternativas en Islas Baleares... Porque los sueños se hacen realidad!! :)

Hola a tod@s los soñadores! Hoy traigo una recopilación de las escuelas alternativas que he podido localizar en las Baleares... Espero que os sea de ayuda y utilidad... Ya que significará que mi sueño se está cumpliendo!! Os agradecería que si conocéis alguna otra me lo indicaráis para añadirla, sobre todo en las islas vecinas. El enlace a la guía lo dejaré en el muro del blog de forma permanente para facilitaros el acceso... Aunque cada semana intentaré profundizar en cada una de ellas.

Por último, haceros llegar dos eventos a destacar:

Por un lado, que tenemos una nueva iniciativa de escola activa!! Se llama NAU ESCOLA y estará situada en Can Valero, este sábado inicia sus jornadas informativas... Así que animo a todos los curiosos y curiosas, ya sean mamás y papás o personas interesadas en la labor de la educación alternativa, que se animen a asistir!!
Y allí estaré, si alguien quiere acercarse conmigo :)



Por otro lado, Escola Activa de Mallorca, nuestra escuela activa en Marratxi inicia un taller de geometría,  para aprender jugando!! Tambié está enfocado para papás y mamás, y para todas aquellas personas interesadas en la educación, o aquellas que tengan curiosidad de saber como funciona el sistema de aprender haciendo :) Os animo a todos y todas a participar, ya que son precios muy reducidos y la diversión y el aprendizaje asegurados ;) Pensar que suelen ser plazas limitadas...



Ánimo!! abrir vuestra maleta, llenarla de sueños, coger impulso y empezar a crear vuestro mundo... Esto no tiene precio!!

lunes, 20 de mayo de 2013

Escuela Andolina (Gijón): otro ejemplo de que los sueños se hacen realilidad!

A través de Peques y Más y Proyecto Ardora (que os aconsejo que visitéis ambas páginas webs), os dejo el enlace de una entrevista a una de las madres fundadoras de Andolina, un proyecto de educación alternativa que ha sido homologada en Gijón...  Porque los sueños se hacen realidad, solo hace falta paciencia, ilusión, fe y mucho amor!! :)

Ingredientes: amor y paciencia (homenaje a mi tia elefante)

He hablado de la educación alternativa, que pienso que es la mejor opción y el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros niños y niñas...
Sin embargo, lo más importante sin duda es el amor y la paciencia que les brindamos, necesario para que se sientan seguros y creen un buen autoestima... La ternura, el juego, la tranquilidad, el cariño son ingredientes necesarios para trasmitir a los niños y niñas que sean felices, que sean ellos mismos y que lo hagan soñando sin miedo a volar o a caer.
Hoy quiero hablar de un bonito ejemplo: " Mi Tía Elefante" la hermana de mi padre, una gran mujer, que siempre fue una gran educadora en su trabajo, pero sobre todo con los suyos...
Adoraba a los niños y niñas, te cuidaba, mimaba, quería y todo esto siempre lo hacia con la mayor de sus sonrisas, si no era con una carcajada...
No solo te aplaudía cuando convertías su salón en una escenario, si no que además te animaba para que no terminara el espectáculo...
Te ayudaba a hacer volar tu imaginación, como podéis comprobar en el nombre que le puse cuando era pequeña y al que ella con orgullo hizo siempre homenaje "Tía Elefante"...
Siempre te hacia sentir importante, orgullosa de ti misma y  sabía darte la confianza suficiente para que tu sola dieras tu primer paso pero siempre haciéndote saber que ella estaba ahí para ayudar a levantarte si te caías...
Por todo esto quiero darle las gracias...Te echaremos de menos, te quiero.
Los niños y niñas tienen de forma innata la curiosidad, el interés por aprender y el instinto de científicos... solo necesitan amor y paciencia para desarrollar todo su potencial y poder ser felices!!

viernes, 17 de mayo de 2013

Ver el mundo con otras gafas!

Todo el mundo habla de cambiar las cosas, y yo estoy de acuerdo pero...¿Por dónde empezamos? Esta pregunta tiene una respuesta obvia: por el principio... Y nuestro principio reside en los más pequeños y pequeñas. Por eso os animo a curiosear sobre la educación alternativa! Es un buen inicio para empezar a ver el mundo con otra mirada, o mejor aún, con otras gafas, ya que nuestra mirada lleva en ella todo lo que ya sabemos y conocemos, y para cambiar las cosas necesitamos empezar desde cero, abrir nuestras mentes, soñar y crear, para finalmente tener un nuevo resultado... Y con niños y niñas felices siempre será un hermoso resultado.

La educación tradicional  FABRICA adultos competitivos, con bajo autoestima y mucha inseguridad, lo cual crea que estemos en constante tensión  y no dejemos fluir las cosas, la vida... En resumen que seamos infelices y nos sintamos frustrados. Sin embargo, la nueva escuela o escuela activa, a través de métodos como el Montessori, da la oportunidad a los niños y niñas de CRECER, y de crear su propio futuro, con un fuerte autoestima, más autonomía y sobre todo seguridad para hacer frente a los problemas cotidianos. A largo plazo esté tipo de educación se ha demostrado que da lugar a personas más felices, menos fracasó escolar y mejor desarrollo personal y laboral, ya que está funcionando en otros países desde hace tiempo.

Os dejo unos vídeos introductorios, espero que os guste :) y si queréis más información sólo tenéis que pedirla, aunque la colgaré a menudo!








Bienvenidos y bienvenidas!!

La Maleta de los Sueños viene cargada de esperanza e ilusión por una educación desde el amor y el respeto, que deje sitio para niños y niñas reales, donde su libertad y su creatividad queden solo a merced de ellos y ellas mismas... A su disposición para volar tan alto como sus sueños puedan llegar!

Esta llena de momentos cotidianos al lado de la pequeña saltamontes, para compartir con vosotros todo lo que experimentamos, probamos, jugamos, cocinamos, encontramos y aprendemos... Siguiendo sus pequeños pasos, ella nos deja redescubrir el mundo para entusiasmarnos! Tejida con besos, lágrimas, garabatos, sonrisas, sueños, enfados, paseos, juegos y abrazos, en La Maleta de los Sueños coleccionamos los momentos únicos y especiales que vivimos a su lado...

La Maleta de los Sueños se abre para compartir la vida cotidiana junto a nuestros peques, pues lo más bonito se esconde en las pequeñas cosas y con los pequeños detalles alcanzamos grandes logros... Especialmente dirigido a familias y profesionales que se inicien en la "educación alternativa" y la crianza respetuosa, y busquen ideas e información para llevarlo a cabo. Podrás encontrar desde una guía de las escuelas alternativas de Baleares, hasta como hacer una mesa de luz DIY. Compartiremos lo que vayamos aprendiendo de las distintas metodologías educativas, especialmente sobre Waldorf y Montessori que son las que más aplicamos en casa. Ideas para hacer en el día a día con los peques (manualidades, recetas, proyectos, excursiones, actividades...) y reflexiones de una madre primeriza en plena rEvolución. De sueños se compone mi camino, junto a mi familia los voy haciendo realidad... Así que mi maleta viene más cargada que nunca y con ganas de compartirlo con todos vosotros y vosotras. La abrimos?

Quiero empezar con este video, que creó que es esencial para re-aprender, re-plantearse, re-ciclarse y todos los demás "res" necesarios para sentirnos libres, satisfechos y porque no felices :)