sábado, 15 de junio de 2013

Abrimos la ventana para ver la luz... Un día de paseo por la educación alternativa!

Buenas tardes a todos los soñadores y soñadoras,

Desde Mallorca, donde hoy hace un bonito día de verano, más que de primavera, ya que nuestro viejo amigo Lorenzo por fin se ha sentado para observarnos desde su gran jardín de estrellas...

Hoy vengo con ganas de compartir con vosotros mis primeras pequeñas experiencias que he tenido en el mundo de las escuelas activas, en particular, y en la educación alternativa, en general. En estas últimas semanas he asistido a una sesión informativa de la Escoleta Waldorf situada en Binissalem, también he podido realizar una entrevista para el blog a los
miembros de la cooperativa de NAU Escola, y por último asistir a un taller de geometría para tocar realizada por juegayaprende en Escola Activa de Mallorca. Primero quiero dar las gracias a todas estos proyectos por existir y, a través de un gran trabajo por parte de sus miembros, facilitar alternativas a la educación tradicional para que nuestros peques puedan sentirse bien con ellos mismos, asumir confianza y ganas de experimentar y redescubrir el mundo...

A continuación hablaré un poco de cada una de estas experiencias y de la aventura de llegar a un lugar nuevo donde todo es una gran sorpresa, no de forma tan técnica, sino partiendo más de mis sentimientos y sensaciones, que uno las tiene a flor de piel cuando inicia algo que le llena tanto y que le hace sentir tan bien con una misma...



VISITA A ESCOLETA WALDORF

Mi visita a la Escoleta Waldorf empezó con un viaje en coche, con mi marido Joan, que ya fue toda una odisea, ya que nuestro coche estaba medio roto y hacia tal ruido que parecía que ibamos a despegar de un momento a otro a hacerle una visita a nuestro amigo Lorenzo. Una vez llegamos al pueblo de Binissalem, dimos muchas, muchas vueltas para localizar la casa mallorquina que de forma maravillosa se transforma, una vez cruzas la puerta de entrada, en una escoleta llena de paz, armonía y, especialmente, de calidez.

A esta sesión informativa asistimos familias interesadas en la escoleta y personas del mundo de la educación interesadas en formación. Llegaba un poco justa de tiempo, tras nuestra aventura por el laberinto de Binissalem, así que cuando entré en la casa ya mantenían de forma informal conversaciones sobre la escuela y estaban mostrando las diferentes estancias de la escuela.

La casa dispone de una entrada espaciosa, con una zona central para trabajar en grupo, y una pequeña zona para que los niños y niñas puedan dejar sus pertenencias. Seguido a esta estancia está el comedor con una gran mesa de madera bajita con sillas del mismo material para que los niños puedan compartir su momento de merienda, que hoy la ocupabamos los adultos durante la sesión. Desde esta estancia se llega al jardín, del cual se recibe mucha luz, y a la cocina. La cocina es amplia, de estilo mallorquín, con una gran pila que permite disponer de suficiente espacio para depositar los utensilios utilizados por todos los miembros de la escuela, ese tipo de cocinas que invitan a trabajar en ellas... Tras la cocina se instala el "aula", la cual nos sorprende con diferentes zonas de juego, todo de material natural, una pequeña casa bajo un pequeño velador casero, una zona donde se representa el cuento con materiales orgánicos adquiridos de la tierra (ramas, piedras,etc.), una pequeña mesa donde se podía apreciar cestas con trabajos de tejidos y costura... Ý podría estar toda la mañana describiendo esta estancia, la cual me maravilló por su estilo rústico, en armonia con su entorno, con colores naturales que permiten a los niños y niñas jugar, aprender y estar de forma tranquila. Pero si tengo que decantarme por un espacio ese es el jardín... Disponen de varias zonas, un arenero de amplias dimensiones, una zona de césped y una zona de juegos, y finalmente una gran plaza, que normalente está "cerrado" con macetas para que los niños y niñas no se dispersen en su juego, que se cubre del sol con dos grandes velas de velero que parecen que estaban dispuestas especialmente para estar en ese lugar... En esa plaza se han realizado conciertos, reuniones, fiestas, etc. Es una zona abierta y amplia que invita a la reunión en comunidad. Es posible que echara de menos una zona de campo más salvaje, pero estando en es pla de Mallorca es muy difícil encontrar una casa con esas características dentro de un pueblo.

Tras la visita, Laura que es la fundadora de esta escoleta, nos explica detalladamente como es un día en la escoleta Waldorf, la filosofía que rodea esta pedagogía y en que se basa la formación de los maestros y maestras Waldorf. Los niños llegan de forma tranquila sobre las 9 de la mañana, las maestras ya hace una media hora que están en la escuela preparándo el día que se avecina, llegan con los papás o las mamás, dejan sus cositas en la entrada, y empieza hasta las 10 tiempo de juego libre, para que poco a poco ellos y ellas se vayan situando en el espacio y vayan despertando sus sentidos. En esta hora las maestras sirven de ejemplo para los pequeños, y muchos de ellos imitan a sus maestras que están realizando diferentes tareas en la escuela, como barrer, limpiar los cristales, quitar las hojas del jardín, cocinar, etc. A las 10 se dirigen a merendar, los peques van a la cocina cogen su vaso y se sientan en la mesa a la espera de que todos los compañeros estén también preparados para merendar, una vez estan todos sentados cantan una canción, desean "bon profit" al resto de compañeros y compañeras, y a comer!! Después de este descanso, se dirigen a la zona de la entrada principal para compartir un momento de meditación común, donde hacen un círculo, en el cual se danza al ritmo de canciones cantadas por todos/as, y donde se empiezan las actividades. Tras este momento se inicia la actividad en el jardín, al cual acuden aunque llueva, ya que los niños y niñas Waldorf están previstos de atuendo para los inconvenientes metereológicos, con ropa impermeable y botas de lluvia, lo cual les permite crear rios y saltar charcos. Sobre la una las familias empiezan a recoger a los peques, y los que se quedan a comer se preparan para este momento poniendo la mesa y ayudando a los últimos preparativos. Todo este ritual es flexible, ya que se ciñe a la decisión de cada niño y niña, haciéndole partícipe del proceso de aprendizaje. Hay unos límites marcados, las reglas de la casa, y mientras estas se respeten los peques pueden decidir participar de las acciones comunes, o por lo contrario jugar y trabajar de forma más independiente.

 La filosofía Waldorf facilita a los niños y niñas poder crecer seguros en ellos mismos y en sus capacidades, les enseña a estar en armonia con ellos mismos, con las demás personas y con su entorno. Y un ejemplo de esto, es que una vez los niños y niñas se inician en las escuelas tradicionales de primaria, algunas veces las maestras de la escoleta Waldorf reciben llamadas de felicitación, o de curiosidad, por saber como si vienen de una "escuela alternativa" es posible que sean tan educados, seguros y tengan tantas ganas de aprender. Y está claro que es por que facilitan una educación individualizada, centrada en cada niño, y a la vez una educación comunitaria, que incluye a este niño en los procesos que se realizan en su entorno, lo cual les facilita responsabilidades y desarrollar sus propias habilidades.

En general, mi experiencia fue muy enriquecedora, me encanto el hecho de que trabajen la expresión corporal (teatro, danza, canto), trasmitan valores sobre la tierra y la naturaleza, trabajen habilidades manuales como hacer pan casero, tejer, etc. La casa es tan acogedora que se me hizo corta la estancia en ella... Siguen una línea pedagógica en la cual se trabaja para cubrir las necesidades de los niños y niñas teniendo en cuenta su desarrollo intelectual, emocional, físico y espiritual. Es decir, su desarrollo integral como ser humano. El próximo curso acogerá a un nuevo grupo de niños y niñas de 1 a 3 años, y también está trabajando para poder ofrecer una escuela de primaria, como hacen muchas de las 3000 escuelas Waldorf en el mundo, ya que la pedagogía Waldorf está desarrollada para cubrir hasta la educación superior. Les deseo mucha suerte en este nuevo proyecto y aprovechar para dar las gracias por invitarme a su casa.

Os dejo un vídeo donde podréis ver con vuestros propios ojos algunas de las estancias que he descrito, y escuchar la experiencia de familias y profesoras de esta escoleta Waldorf...





ENTREVISTA A NAU ESCOLA

Sobre la experiencia con la cooperativa de NAU Escola, no me extenderé mucho, ya que en breve podréis comprobarlo vosotros mismos leyendo la entrevista, la cual intentaré colgar la semana que viene. Pero como todos mis acercamientos con ellos, ha sido un gran placer y me siento muy identificada con su proyecto. Puedo adelantar como novedades que ya sabremos algunas ideas que tienen Lluc y Carme, dos de las maestras de la escuela, para los ambientes :) y su experiencia tras su segunda visita a la escuela Congres-Indians en Barcelona, de la cual ya hemos hablado en otros post. En la entrevista, para aquellos y aquellas que os estáis incorporando ahora al blog, encontraréis desde como empezó el proyecto, pasando por como se trabajará en NAU Escola, hasta dudas del tipo servicios que ofrecen, distribución de los grupos o cuantos niños se prevee que empiecen en septiembre. Lo que os puedo asegurar es que se están esforzando mucho para ofrecer una escuela activa que trabaje de forma integral todos los aspectos de cada niño y niña de la escuela, desde la parte intelectual (con sus ambientes llamativos dispuestos para aprender y jugar de forma vivencial) hasta la parte más emocional y psicológica, para que puedan desarrollar un buen autoestima y seguridad en si mismos, sus habilidades y capacidades, y buenas relaciones sociales.



MI PRIMER TALLER DE APRENDIZAJE ACTIVO: GEOMETRÍA PARA TOCAR

Por último, hoy he asistido a un taller de Isabel, colaboradora de Escola Activa de Mallorca en Marratxi, que lleva a cabo su proyecto "Juego y Aprendo", donde a través del juego aprendemos matemáticas de una forma más vivencial. En mi caso, he asistido, junto a mi sobrina Andy, a un taller de Geometría para Tocar... Es increíble volver a disfrutar de aprender jugando!

Primero de todo, decir que los talleres y actividades de Juego y Aprendo se llevan a cabo en las instalaciones de Escola Activa de Mallorca situada en Ca na Fita Marratxi. La finca que acoge este proyecto es muy grande, y con grandes posibilidades. Disponen de un precioso huerto, y siguen trabajando en adecuar el exterior a la escuela, sin embargo ya se puede percibir la libertad de que disponen los niños en este bello entorno. Las dependencias interiores están bien distribuidas, contando con una cocina práctica, una entrada acogedora con murales y colores, que indican que es el castillo mágico de 9 niños y niñas, un aula de psico y varias "aulas" diáfanas donde se realizan las actividades. Nosotros para realizar el taller hemos estado en una de estas aulas.

El material estaba dispuesto en diferentes mesas a lo largo de estas aulas diafanas. Había unos 7 ambientes distintos, con diferentes materiales, que te animaban a investigar y experimentar, evidentemente todos relacionados con la geometría, aunque como es aprendizaje vivo nosotros hemos ido trabajando con ese material otros intereses como el arte de crear esculturas :) La verdad es que a mi en especial las matemáticas no me llaman mucho la atención, pero en este caso han sido una grata experiencia! Hemos podido ir libremente eligiendo el material con el que queríamos trabajar, lo que nos llamaba más la atención, plantearnos retos, o simplemente disfrutar de tocar los diferentes materiales... Hemos relacionado, a través de fichas, las diferentes formas geométricas con sus respectivos nombres, hemos creado figuras geométricas con palos, hemos jugado con el geoplano (si no me equivoco en el nombre...) y hemos hecho esculturas geométricas con pajitas y plastilina. Para mi ha sido una mañana muy especial, ya que ha sido mi primerá sesión de aprendizaje activo... Y más motivada estoy para empezar con mi formación en educación activa :)

También debo destacar que Isabel es muy agradable, no nos ha limitado en ningún momento, y nos ha permitido que cada uno fuese creando sus expectativas frente a cada material, lo cual deja que te relajes y disfrutes del tiempo en el "aula"... Tanto ha sido así, que la sesión terminaba a las 12.30, y eran la 13.15 y yo seguía allí... :) Muchas gracias a Isabel, en particular, y a Escola Activa de Mallorca por esta experiencia!! Os animo a que lo probéis, no hay requisitos para asistir a estas sesiones, no tienes que ser maestro o padre, basta con que estes interesado en conocer las matemáticas desde otro enfoque... un enfoque más personal y vivencial!


Y tras compartir un poquito más de mi maleta de los sueños con vosotros, os dejo un enlace con un vídeo que he encontrado en Vimeo, que nos muestra tres perspectivas distintas de educación alternativa a través de la experiencia de tres familias... Se titula ALTERVIDES, es de eduardstf y el lo presenta con estas palabras:

"Aquest és un projecte documental que intenta analitzar les diferents mètodes déducació alternativa que existeixen a través de l'experiéncia de tres famílies. Es tracta d'un treball realitzat per a la Facultat de Ciències de la Counicació.
Agraïm la col·laboració de totes les famílies i de l'escola Congres-Indians per la seva col·laboració i participació que han fet possible aques treball"

                                                       VIDEO ALTERVIDES


 Espero que os anime a ver la educación desde otra perspectiva, y a empezar a proyectar esta nueva mirada en vuestras vidas, siempre con objetivo de favorecer un crecimiento natural y digno de nuestros peques... Feliz sábado!!





2 comentarios:

  1. Desde que conocí la metodología Waldorf, me ha parecido muy original e interesante, es muy valioso abrirse a nuevos métodos y no seguir siempre la línea tradicional. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    Saludos desde En el corazón de Infantil
    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti En el corazón de infantil por leerla!! A mi también me parece muy interesante lo que compartes y tus ganas por trabajar por una educación mejor :) Nos seguimos!! Un abrazo

    ResponderEliminar