A veces parece fácil soñar, es más muchas personas etiquetan esta acción como algo banal que aporta pocos beneficiosos a la persona... Pero realmente cuando intentamos hacerlo nos parece bastante más complicado. Soñar no es pensar en lo que desearíamos hacer, ser o tener... Soñar es mucho más que eso! Soñar es tomar la decisión consciente de seguir tu instinto, confiar en tu esencia interior, comprometerte a ser fiel a una idea hasta el final sin que te influya lo que piensa la gente (ya que si sigues tu yo interior es difícil que el resto del mundo pueda entender tu decisión al 100%) y trabajar por conseguir tu objetivo (SUEÑO). Seguro que en tu entorno más cercano, entre tu círculo de amigos, familia o compañeros de trabajo tienes a un soñador profesional, aquel que parece tener una tenacidad cuando toma una decisión que nada podría pararlo... Pues hoy te aviso de que esa actitud reside en cada uno de nosotros, lo único que no todos deciden usarla... Es importante recalcar algo muy importante para poder alcanzar nuestros sueños: es necesario conseguir una armonía/lógica entre lo que sentimos, lo que pensamos, y lo que hacemos...
Yo por suerte conozco cada vez más ejemplos de soñadores... Soñadores que confiando en ellos mismos y siendo fieles a sus sentimientos y filosofía consiguen alcanzar sus objetivos (sueños)... Soñadores que confiaron en sus habilidades, olvidando las etiquetas, prejuicios y limitaciones que viven en el mundo... Soñadores que buscan conseguir no solo un beneficio propio, sino también un beneficio común... Por eso a partir de ahora quiero compartir con vosotros algunos ejemplos de los soñadores que voy conociendo! En la historia hay grandes soñadores que consiguieron grandes cosas que han quedado para la posteridad en el mundo, sin embargo estas hazañas también están en nuestra vida diaria y en personas anónimas, y tienen el mismo valor... El valor de ser valientes y querer ser mejores personas para crear un mundo mejor!! Os dejo el primer ejemplo de soñadores 2013 :)
ENTREVISTA A LA COOPERATIVA DE NAU ESCOLA
(Una nueva iniciativa de escuela activa en Palma de Mallorca)
Son una cooperativa mixta de familias y maestras que se unieron en busca de un sueño: Facilitar una educación activa y vivencial, donde el niño se convierte en el protagonista de su aprendizaje, y los principios de este proceso de aprendizaje residen en la atención individualizada, el respeto hacia la personalidad, la unión entre la escuela y la familia, entre otros. Hoy nos acompañan como representantes de esta cooperativa Kàtia y Cristina, como familias, y Lluc y Carme, como maestras, para explicarnos donde nace la cooperativa, cuales son sus objetivos y que representará NAU Escola en el mundo educativo, especialmente en Palma de Mallorca, ya que será la primera iniciativa de educación alternativa y escuela activa en nuestra ciudad. ¡¿Empezamos?!
.- LaMaletadelosSueños:
Yo por suerte conozco cada vez más ejemplos de soñadores... Soñadores que confiando en ellos mismos y siendo fieles a sus sentimientos y filosofía consiguen alcanzar sus objetivos (sueños)... Soñadores que confiaron en sus habilidades, olvidando las etiquetas, prejuicios y limitaciones que viven en el mundo... Soñadores que buscan conseguir no solo un beneficio propio, sino también un beneficio común... Por eso a partir de ahora quiero compartir con vosotros algunos ejemplos de los soñadores que voy conociendo! En la historia hay grandes soñadores que consiguieron grandes cosas que han quedado para la posteridad en el mundo, sin embargo estas hazañas también están en nuestra vida diaria y en personas anónimas, y tienen el mismo valor... El valor de ser valientes y querer ser mejores personas para crear un mundo mejor!! Os dejo el primer ejemplo de soñadores 2013 :)
ENTREVISTA A LA COOPERATIVA DE NAU ESCOLA
(Una nueva iniciativa de escuela activa en Palma de Mallorca)
Son una cooperativa mixta de familias y maestras que se unieron en busca de un sueño: Facilitar una educación activa y vivencial, donde el niño se convierte en el protagonista de su aprendizaje, y los principios de este proceso de aprendizaje residen en la atención individualizada, el respeto hacia la personalidad, la unión entre la escuela y la familia, entre otros. Hoy nos acompañan como representantes de esta cooperativa Kàtia y Cristina, como familias, y Lluc y Carme, como maestras, para explicarnos donde nace la cooperativa, cuales son sus objetivos y que representará NAU Escola en el mundo educativo, especialmente en Palma de Mallorca, ya que será la primera iniciativa de educación alternativa y escuela activa en nuestra ciudad. ¡¿Empezamos?!
.- LaMaletadelosSueños:
¿Cómo
y dónde nace el sueño de NAU Escola?
-
Katia (mamá):
Nos
conocimos en otro proyecto educativo, yo y mi marido estábamos como
familia, y ellas (Lluc y Carme) estaban como maestras. Pero
finalmente, no nos sentimos identificadas con el proyecto y, casi a
la vez, ellas por un lado y nosotros por otro, abandonamos ese
proyecto.
Seguimos
en contacto, ya que le ofrecí a Lluc si quería venir a casa para
estar con mis hijos. Mientras, durante el mes de enero, yo estuve
buscando colegio para mi hijo mayor, pero no encontramos en Mallorca
ningún centro educativo que se asemejara a lo que nosotros
queríamos. La conclusión fue que la solución era crear otro
colegio. Yo sabía que Carme y Lluc, por su lado, tenían la idea de
crear otro proyecto educativo diferente, pero al preguntarles como
llevaban la creación del proyecto me comunicaron que bien pero que
no podría estar abierto para septiembre. Entonces, les propuse unir
esfuerzos siempre con el objetivo de que la escuela pudiera abrir sus
puertas en septiembre de 2013, ya que mi hijo tiene 4 años y
necesitaba que empezara ya el colegio, y aceptaron.
Tras
tomar la decisión, primero Cristina, y después Mar, las otras dos
mamás de la cooperativa, se unieron al proyecto después de asistir
a la reunión y conocer a las maestras. Y este es el origen de NAU
Escola, la creencia en otra educación y el no tener la accesibilidad
en Mallorca a una escuela que representara nuestra filosofía
educativa.
-
LaMaletadelosSueños:
Según
la descripción de vuestra página web, NAU Escola es:
“Una
escuela activa, democrática, laica, mixta, unitaria y privada,
gestionada por una cooperativa mixta de maestros/as y familias, que
ofrecen una educación siguiendo una pedagogía activa y vivencial
que contempla al niño como principal protagonista de su educación”.
Pero
¿qué es una escuela activa? O dicho de otra manera, ¿qué nos
ofrece este tipo de escuelas que no nos ofrecen las escuelas
tradicionales?
Lluc
(maestra):
Creo
que sobre todo la diferencia está en el respeto hacia el niño, y la
atención individualizada que es necesaria para ello, que otras
escuelas, por motivos como los ratios absurdos que hay(número de
niños por aula y maestra), no permiten que la maestra o el maestro
que hay en el aula puedan de ninguna manera atender a 28 o 30 niños
de una manera individual y correcta. Yo creo que esto es lo
principal, los ratios reducidos y el interés de cuidar a los
pequeños, cada uno como personas diferentes, pudiendo atender tanto
sus necesidades físicas, como las afectivas, emocionales y
cognitivas.
-Carme
(maestra):
Yo
también destacaría, que habitualmente los maestros y maestras
intentan atender estas necesidades pero, por el número elevado de
alumnos y alumnas que tienen que atender, tienden a homogeneizar el
grupo. Nosotros nos queremos diferenciar ante este hecho respetando
la manera de ser y de pensar, y así permitir que cada uno crezca
hacia el camino que uno quiere o se siente identificado.
-Lluc
(maestra):
Sí,
que evolucionen de una forma natural, y para ello es necesario que la
maestra y el niño establezcan unos vínculos, que en las escuelas
convencionales se hace difícil conseguir.
.-
Maletadelossueños: ¿Cuál será vuestro ratio por grupo o aula?
.-
Katia (mamá):
Cada
maestra se encargará de un grupo de 15 a 16 niños como máximo.
Menos en el caso del grupo de los más pequeños, que tendrán edades
entre el año y los tres años, en el cual habrá un ratio más
reducido de 8 pequeños por maestra.
.-
LaMaletadelosSueños:
Sois
la primera cooperativa mixta, de familias y maestros, en Mallorca.
¿Creéis que este tipo de cooperativa beneficiará en algún aspecto
el funcionamiento de la escuela?
.-
Lluc (maestra):
Creo
que sí, ya que el trabajo dentro de la escuela no pertenece
exclusivamente a los maestros, a parte de los niños y niñas que son
los protagonistas, las familias tienen mucho que decir y pueden
ayudar mucho a los maestros en su labor, la relación debe ser como
un “feedback”, y debe haber un diálogo y un consenso sobre la
educación de los niños. Nuestra experiencia a través de este
proyecto está siendo muy enriquecedora, aunque a veces no es fácil
y se puede pensar que una cooperativa de solo maestros o solo padres
hubiese sido más factible, al final ves que el resultado es mucho
más rico.
.-
Carme (maestra):
Lo
bonito es eso mismo, que somos dos grupos “diferenciados” en la
cooperativa, familias y maestras, pero la idea es que cada uno tiene
una visión y unas cosas que aportar muy interesantes. Si tú como
maestra no escuchas a las familias se te pasan cosas, y no las ves, y
en cambio las familias si las ven, o viceversa, las familias hay
cosas que no pueden apreciar y las maestras sí. Y esto es lo bonito,
tener las dos perspectivas y unirlas, y así llegar a enriquecernos
ambas partes.
.-
Katia (mamá):
Se
trata de caminar juntos hacia un objetivo. Y preguntas si enriquecerá
una cooperativa mixta, y es que ya lo está haciendo, desde el
inicio. Solo llevamos desde el mes de marzo trabajando juntos y mira
todo lo que hemos hecho y avanzado en el proyecto, y eso ha podido
ser así por la unión de maestros y familia.
.-
LaMaletadelosSueños:
Así
que podríamos decir que ha sido una suerte que os encontrarais ¿no?
.-
Lluc (maestra):
Sí,
es una suerte, porque desde un inicio ha habido buen feeling entre
nosotros, pero también lo hemos trabajado mucho, y más que lo
seguiremos trabajando, y esto es lo bonito e interesante. Se trata de
ir conociéndonos poco a poco, para ser capaces de seguir esta labor.
.-
Katia (mamá):
Así
se van perdiendo los miedos que tenemos unos a los otros, y ganando
confianza.
.-
Lluc (maestra):
Sí,
es como una reeducación, y eso es lo bonito aprender juntos.
.-
LaMaletadelosSueños:
Aunque
en estos últimos años se han iniciado proyectos educativos
alternativos en la isla, aun es una oferta reducida, y en Palma
ciudad inexistente...¿Qué obstáculos habéis encontrado hasta
consolidar la idea de crear NAU Escola?
.-
Lluc (maestra):
El
principal en un principio ha sido el espacio para poder llegar a una
homologación futura. Hay muchos espacios, pero nosotros queríamos
desde un inicio homologar la escuela, y la Conselleria d' Educació
te exige unas pautas y condiciones que debe cumplir la escuela a
nivel de infraestructura.
.-
LaMaletadelosSueños:
He
podido visitar por fuera varias veces el lugar o la casa que acogerá
el proyecto, y la verdad es que por fuera el espacio parece tener
muchas posibilidades y la casa de estilo mallorquín es muy bonita...
pero ¿qué os ha llevado hasta Can Valero para hacer realidad
vuestro sueño?
.-
Carme (maestra):
Hace
tiempo, como ha dicho antes Katia, yo ya tenía la idea de crear un
proyecto educativo diferente, y a través de unas amigas ya sabía de
la existencia de este espacio. Cuando nos unimos y empezamos a buscar
un lugar para el proyecto, una de las propuestas fue esta casa. Sin
embargo, las familias, se encargaron del trabajo de buscar los
posibles espacios, y no se cuantos debieron visitar, pero fueron
bastantes, lo que con cada uno debíamos realizar la consulta a la
Conselleria por el tema de la homologación y ella nos iba indicando
si era viable o no. Y de todos los que vimos, esta era el único
espacio que cumplía con los requisitos para la homologación, y
nuestras necesidades para crear la escuela.
.-
LaMaletadelosSueños:
Hacéis
referencia en la descripción de NAU Escola a que se trabajará con
los niños y niñas desde una linea pedagógica activa y vivencial,
nos podéis explicar: ¿Cómo funciona o en que se basa el método
educativo de NAU Escola y cómo se utilizan los espacios de los que
dispone la casa con esta línea pedagógica?
.-
Katia (mamá):
Yo
os hablaré de los espacios y las maestras hablarán de la
metodología. De espacio son 900 metros de casa. Con un montón de
luz natural, todo son ventanales. Sobre las estancias son todas muy
amplias, es todo diáfano, lo cual permite una fácil distribución.
Luego, como zonas exteriores hay una zona asfaltada, que es la zona
que esta justo al entrar en el recinto frente a la casa, y también
hay una zona de bosque que llega hasta un pequeño torrente. Es
perfecto para aplicar nuestra metodología educativa.
A
nosotros nos gustaría trabajar por ambientes de trabajo, ya que nos
hemos enamorado de la escuela Congres Indians, y nos gustaría que
fuera nuestro referente. Esto no quiere decir que copiemos todos los
ambientes, pero la idea es inspirarnos en ellos, y además trabajar
por proyectos y talleres. Los ambientes llevan mucho trabajo, ya que
debemos ofrecer a los niños y niñas materiales que sean
provocadores, que les estimule, por eso estos materiales tienen que
estar muy bien elegidos, y deben de ser de calidad para que los niños
y niñas puedan jugar con esa curiosidad que los caracteriza. El
funcionamiento queremos que sea similar al de esta escuela, y aunque
ambientes tal cual los tienen allí no podamos hacerlo, si trabajar
por espacios preparados para los niños, queremos crear talleres con
materiales de manipulación y de experimentación , y sobre todo
espacios y ambientes agradables, que permitan esta exploración.
.-
LaMaletadelosSueños:
¿Cómo se trabaja por ambientes, proyectos y talleres?
Imagen facilitada por web www.escolacongresindians.com ¿Cómo se trabaja por ambientes, proyectos y talleres?
Los
ambientes es un espacio de exploración libre, es decir, si yo como
Carme me gusta más el tema científico, pues seguramente como niña
me iré a jugar con un material que me invite a realizarme en esta
habilidad, como manipular o pesar objetos como piedras, lentejas,
experimentando y demás. En estos ambientes se trabaja el currículum
pero de una forma donde cada uno va por libre, va eligiendo el camino
que más le interesa. Por otro lado, los talleres son la parte donde
se trabaja de una forma más “formal” el currículum. Esto no
quiere decir que todo grupo que trabaje en el taller tenga que estar,
obligatoriamente, en un sitio concreto sin moverse para realizarlo,
donde una persona les dice lo que tienes que hacer, porque la idea
educativa no es esta. La preparación del taller, aunque también es
de experimentación, se trabaja algo de forma más concreta, así si
el taller es para trabajar la parte más de lectura, escritura, etc.
a los niños y niñas que inicialmente por si solos no les llama la
atención este tema, les facilitamos un espacio preparado para que lo
puedan trabajar, por eso los espacios donde se realizan los talleres
siempre son muy motivadores, así los niños poco a poco se sientan
atraídos, y aunque al principio suelen estar como observadores, a
medida que se van sintiendo cómodos empiezan a manipular.
.-
LaMaletadelosSueños:
También
describís a NAU Escola como una escuela unitaria. ¿qué edades
tendrán los niños y niñas que acudan a NAU Escola y cómo se
agruparán?
.-
Katia (mamá):
Inicialmente,
tendremos dos ciclos, primer ciclo de infantil y segundo ciclo de
infantil, y a partir de aquí iremos creciendo con los niños y
niñas. El primero es para edades de uno a tres años, de este
estamos teniendo bastantes preinscripciones, pero no te podemos decir
habrá tantos niños de esta edad que los juntaremos con estos otros,
porque partimos de la personalidad y la capacidad individual de cada
niño. De este modo, habrá un niño de dos años que podrá estar
más tiempo con los de tres años porque su maduración lo permitirá,
y otros pues que necesitarán más tiempo para llegar a esa madurez,
y pasarán más tiempo con los bebés. Las maestras junto a los
padres y madres podrán determinar en que momento se encuentra el
niño y las necesidades que tiene. Además, se realizaran actividades
donde todos los niños de la escuela de forma conjunta participen.
.-
LaMaletadelosSueños:
¿Por
qué habéis elegido el año de edad como edad inicial?
.-
Katia (mamá):
Por
varios motivos, yo, personalmente, a nivel emocional no puedo
concebir que un niño más pequeño este sin su mamá, se me parte el
alma... Ideológicamente, igual que no podemos subir las tarifas
porque no estamos a favor de un colegio elitista y hemos ajustado a
lo máximo, por lo mismo no podemos aceptar bebés más pequeños.
Luego, a parte, es verdad que se necesita un ratio aun más pequeño
lo cual conlleva más recursos, etc. Y por qué no a partir de tres,
pues porque no existe ninguna escoleta de 1 a 3 años que trabaje con
esta metodología, por lo tanto ofrecemos un servicio a las familias
que aun no está cubierto. Es decir, respondemos a la necesidad de
organización familiar, porque la mayoría de familias no se pueden
permitir estar tres años de excedencia o en paro para cuidar de sus
hijos.
.-
Lluc (maestra):
El
primer ciclo de infantil también es un poco el gran olvidado, parece
que infantil es a partir de tres pero existe algo antes. Y sí,
facilitamos un servicio para cubrir una necesidad, pero ya que estos
niños tienen que empezar la escoleta, ¿por qué no facilitarles
algo diferente?, porque hay escoletas que de verdad están muy bien,
pero ninguna con esta metodología. Y ¿por qué deberíamos
olvidarnos de este primer ciclo? que además es tan importante, ya
que es una etapa crucial para nuestro desarrollo intelectual y para
estimular a los niños de una manera correcta.
.-
LaMaletadelosSueños:
En
este viaje por alcanzar vuestro sueño de crear NAU Escola habréis
conocido, experimentado y investigado varios métodos y pedagogías.
¿Cuáles destacaríais o, personalmente, os llaman más la atención?
.-
Katia (mamá):
Tenemos
diferentes orígenes. Yo, personalmente, me empecé a interesar por
una educación diferente cuando me quedé embarazada que me
recomendaron un montón de libros distintos, desde una perspectiva
hasta otra visión totalmente opuesta, pero los que más me llegaron
fueron los libros de la familia Wild (Rebeca Wild). Pero aclaro que
es de forma personal, sin vincular su método al proyecto.
.-
Lluc (maestra):
Cada
uno tiene una bibliografía en casa, y aunque no puedo decirte todo
de memoria, puedo destacar por ejemplo el método Montessori que su
material es una pasada y además es muy atractivo. ¿esto quiere
decir qué seremos una escuela Montessori? No, si no que nos gustaría
que hubiese material Montessori en la escuela para ofrecérselo a
los niños y niñas porque es muy completo. De la pedagogía Waldorf
cogeremos aspectos que nos gusten, etc. Hay un amplio abanico de
posibilidades, y a mi me parece que es un error cerrarse a uno de
estos métodos. Las escuelas Montessori o las Waldorf son una forma
de trabajar, sin embargo hay muchas cosas que aprender y conocer, y
tantas nuevas ideas que probar, que por qué no ofrecérselas como
profesionales a los niños para enriquecerse tanto ellos como uno
mismo. Además, también cada uno somos de una forma, también es
importante tener en cuenta nuestra personalidad, y si encima lo
combinas con todo lo que te has leído y la formación que tienes,
creo que podemos hacer un buen trabajo.
.-
LaMaletadelosSueños:
Habéis
escogido una escuela activa pública de Barcelona, Congres Indians,
como referente: ¿Cómo conocisteis este proyecto? ¿Por qué es
vuestro referente o qué es lo que más os llamó la atención del
proyecto?
Fotografía facilitada por página web www.escolacongresindians.com
Fotografía facilitada por página web www.escolacongresindians.com
.-
Carme (maestra):
Encontré
una chica, que hizo las prácticas de la carrera en la misma escuela
que yo en Perú la cual era una escuela alternativa, que me dijo que
estaban introduciendo estos ambientes en su escuela y que iban a ir a
hacer una visita a la escuela Congres Indians. Eso fue la primera
referencia que tuve sobre esta escuela. Más tarde, otra chica a
través de un mail, me informó que se podía asistir a estas
jornadas pedagógicas en Congres Indians, y nosotras (Lluc y Carme)
nos apuntamos, y empezamos a investigar sobre el proyecto, y fue
cuando despertó nuestra curiosidad, ya que nos pareció ideal por
como trabajaban los niños por ambientes, etc.
.-
LaMaletadelosSueños:
¿Habéis
visitado personalmente la escuela o habéis recibido alguna formación
en ella?
.- Lluc (maestra):
Sí,
la primera vez que fuimos fue la que antes ha indicado Carme, que
éramos unos 50 maestros y maestras. Era una jornada pedagógica en
la que nos pusieron una proyección, hicieron una explicación del
funcionamiento y la metodología, una de las maestras nos expresó
la importancia del tema emocional en la escuela, y como las maestras
acompañan en estos momentos, que fue precioso, y también nos
indicaron como funcionaba el día a día. Después de la explicación
nos dijeron: - bueno y ahora podéis mirar lo que queráis.- fue como
“¡al ataque!”... Hasta que nos dijeron que tendrían que ir
cerrando, y nuestra reacción fue no por favor que no lo hemos visto
todo...
La
segunda visita que hicimos fue ayer, a través de una chica que se
incorporará al proyecto de NAU Escola, que ha estado participando
desde el inicio en el proyecto de comedor y como voluntaria en la
escuela Congres Indians. Al conocer a todas las maestras y a la
directora pues les planteó que había dos maestras de Mallorca que
estaban interesadas en asistir porque estaban realizando un proyecto,
y accedieron. Esto ha sido de un día para el otro, lo cual nos ha
permitido quitarnos la duda de la primera vez que asistimos, ya que
lo ves todo tan perfecto, que a veces te preguntas si no está todo
un poco preparado. Pero os podemos confirmar que no es así, ya que
ayer pudimos ver como es posible, y como todo fluye con los niños.
.- Carme (maestra):
Cuando
hablamos con la chica para volver a ir, nos dijo ya podéis coger
billete porque no van a poner ningún inconveniente, y ella solo está
en la escuela como voluntaria, y así fue. Es decir, son una
escuela abierta. Además, pudimos ver el buen ambiente que hay entre
maestras y como se cuidan. Así pueden ser un buen ejemplo para los
niños, trasmitiendo ese buen ambiente directamente.
.-
LaMaletadelosSueños:
En
la sesión informativa a la que asistí me llamó la atención
vuestra voluntad por devolver al arte un papel no solo de expresión,
sino como herramienta para crear y asentar nuevos conocimientos, ¿De
dónde surge este interés por darle un papel protagonista al arte en
vuestra escuela?
Imagen facilitada por web http://sevillatrendy.com
.- Katia (mamá):
Nuestro
interés viene porque dos de las mamás de la cooperativa nos
dedicamos a la educación artística en museos, y sabemos lo bien que
funciona, sabemos todo lo que se puede sacar de los niños si les
dejas y les proporcionas las herramientas, y por eso hemos insistido
mucho a las maestras en esto. Nuestro interés por el arte nace de
ahí, de los proyectos que hemos realizado con el museo. Además,
pensamos que en todas estas escuelas alternativas, o por lo que
conocemos, hasta ahora no se le da la importancia que se debería, se
habla de arte pero se queda siempre como una cosa muy superficial,
haciendo referencia a la manipulación, al experimentar, dibujos o
manualidades, pero el arte contemporáneo no es eso, y estamos en el
S.XXI. Solo hay una escuela creo, que está en Inglaterra, que
realmente le da toda esa importancia, pero aquí en España no
conocemos ningún centro educativo que trabaje de esta forma con el
arte. Nuestra idea es dar un pasito más para aprovechar lo que de
verdad tiene el arte por ofrecer para el aprendizaje, que es
muchísimo.
.-
LaMaletadelosSueños:
¿Cómo
estará presente el arte en NAU Escola?
Imagen facilitada por web www.fundacionbancosantander.com.- Katia (mamá):
El arte es totalmente trasversal y a través de él se pueden trabajar muchas cosas y es básico para los valores. La idea para trabajarlo es a través de proyectos, además de en los ambientes. Con los niños de 1 a 3 no se pueden realizar aun proyetos, así que sería más preparar el ambiente, hacerlo especial. Por ejemplo puedes preparar el ambiente de arte sobre un viaje al desierto, lo organizas todo con arena, palmeras, etc. todo cosas para que experimenten con eso los más pequeñines. Pero cuando ya son un poco más mayores que ya su capacidad cognitiva es otra, puedes empezar a realizar proyectos. Con proyectos artísticos no me refiero a pintar un mural, puede estar incluido, pero hay miles de herramientas, como fotografías, vídeos, pintura, escultura, instalaciones artísticas, performances, y todo esto con cualquier temática o interés que puedan tener los niños. Esta expresión artística en las escuelas convencionales la cortan, a través de el “no te salgas de la línea”, “colorea esto de este modo”, “pinta el árbol de color verde”... Nosotros tenemos la suerte de haber acordado con Mar Barceló, una de las mamás de la cooperativa, que esté presente en la escuela unas horas a la semana, en ese tiempo ella no intervendrá pero si que estará en las aulas para observar y luego trasmitirles a las maestras los intereses que ha podido destacar de los niños y niñas para luego poder realizar los proyectos artísticos. Es decir, tendremos semanalmente una asesora de arte contemporáneo en el aula, y eso sí que por ahora lo ofrecemos nosotros como algo exclusivo en España.
.-
Cristina (mamá):
Por
nuestra parte, las familias de la cooperativa, no lo podemos entender
de ninguna otra manera, porque, justamente, las tres familias venimos
del mundo del arte. Entonces, toda nuestra visión del mundo pasa por
ahí, y la educación desde nuestra perspectiva tiene que pasar
también por esta filosofía.
.-
Katia (mamá):
Esto
es un ejemplo de lo enriquecedor que es el hecho de que seamos una
cooperativa mixta, ellas (maestras) tienen cosas que aportar, y
nosotros (familias) por nuestra parte también, y la fusión es lo
que creo que hace a NAU tan especial.
.-
LaMaletadelosSueños:
Otro
de vuestros retos es conseguir es la homologación de la Conselleria
d' Educació. ¿Es difícil este trámite?
.-
Katia (mamá):
Lo
primero que te piden es a nivel de infraestructura, y ahora estamos
trabajando con una ingeniera que nos está haciendo los planos en
base a los requisitos que nos exigen, como los baños, las salidas de
incendios, etc. Y esperamos poderlos entregar a finales de este mes,
pero esto es solo un primer paso porque los trámites son bastante
largos. Por otra parte, ya hemos empezado a hacer obras en la casa y
una vez acabemos de hacer las obras necesarias pasaremos homologar el
edificio. Tras este paso debemos empezar a pasar por la Conselleria
d'Educació para presentar todos los documentos como el proyecto
educativo, las programaciones,etc.
.-
LaMaletadelosSueños:
Me
imagino que la Conselleria os pedirá que demostréis que los niños
y niñas han alcanzado unos resultados u objetivos por año cursado.
¿Cómo se alcanza estos objetivos sin un currículo prediseñado,
sino basado en la práctica y la experiencia del alumno o alumna?
.-
Lluc (maestra):
Entrar
dentro de la Conselleria implica una serie de burocracia, y tenemos
que pasar por el aro. Tendremos que programar, y programaremos,
ambientes y el resto, pero si la Conselleria pide que se haga de una
manera, nosotros podemos hacerlo siempre sobre nuestro sistema,
variando ligeramente. Mientras le demos lo que deben tener por
normativa, y cumplamos lo que se nos exige, nosotros podremos elegir
la forma de organizarnos.
.-
Carme (maestra):
Ellos
necesitan todo por escrito, las programaciones, ahora si nosotros en
vez de programar que el lunes de 9 a 10 h, y viernes de 11 a 12h
haremos psicomotricidad, les presentamos que nuestro programa va por
talleres, y en estos talleres se trabaja estos contenidos y estos
otros, conlleva un trabajo muy laborioso por nuestra parte pero para
ellos, mientras lo tengan justificado, es lo mismo. Tendremos diez
veces más trabajo que con una programación convencional pero
nosotras apostamos por esta educación.
.-
Cristina (mamá):
La
Conselleria te pide que llegues a un currículo. En las escuelas
tradicionales está muy claro como llegas a este currículo que es
por asignaturas, ellas tendrán que hacer el trabajo de argumentar
como se llega a estos objetivos curriculares de una manera
alternativa. Lo van a tener que trabajar mucho, pero se llegará a
estos objetivos a través de la manera que antes te han explicado,
con su metodología.
.-
LaMaletadelosSueños:
Hasta
ahora es posible que la escuela alternativa haya estado un poco
encasillada para familias con un tipo de filosofía de vida ya
diferente y con un nivel cultural bastante alto, y que han optado por
facilitarles a sus hijos una educación que se ajustara a este
filosofía. Sin embargo, cada vez más familias que a lo mejor
saldrían de este estereotipo están interesadas en una educación
alternativa porque ven que sus hijos no son felices, y que el sistema
que existe ahora en las escuelas más que mejorar la capacidad de los
niños la va degradando. Es posible que algunas de estas familias no
tengan los recursos económicos para poder acceder a esta educación.
Ya que justo habéis elegido como referente una escuela activa pero
pública, si hubiera posibilidad ¿os gustaría que NAU Escola fuera
pública o concertada? ¿facilitaréis algún tipo de beca para
familias con menos recursos?
.-
Lluc (maestra):
A
ver, si las cosas siguen estando en el sistema educativo como están,
concertar... Nos gustaría pero se tendría que estudiar los
requisitos que te piden para poder hacerlo, ya que implicaría
renunciar a una serie de cosas, si esas cosas fueran esenciales para
llevar a cabo nuestra forma de trabajar, no estamos dispuestos a
renunciar a ellas. Por ejemplo, con esta nueva ley educativa que se
está planteando nosotros de ninguna manera aceptaríamos algo así.
Y si concertáramos tendríamos que pasar por el aro, ya que al
concertar el estado paga a los maestros y demás.
.-Carme
(maestra):
En
Congres Indians la Conselleria les da tantos maestros por tantos
alumnos, el ratio de allí es como cualquier escuela tradicional, no
se si eran 28 niños por aula,. Ellos para afrontar este problema, a
través de una asociación de familias contratan a más personal y
así pueden reducir los ratios. Llegado el momento se debería ver,
porque claro nosotros podemos contratar a todo el personal que
queramos pero en esta caso la Conselleria no se haría cargo...
Tendríamos que mirar a ver si habría esta posibilidad para poder
hacerlo.
.-
Katia (mamá):
Ahora
hay un movimiento de algunas escuelas públicas que empiezan
tímidamente a trabajar en esta línea, y a lo mejor la cosa se
expande y eso nos permitiría seguir con nuestra dinámica. Nosotros
no estamos en contra de la pública, todo lo contrario, pero no
estamos de acuerdo con el sistema que existe ahora en las escuelas
públicas.
.-
Carme (maestra):
Desde
el principio este ha sido un tema que me ha preocupado, me preguntaba
¿qué estamos haciendo una escuela para familias que disponen de
poder adquisitivo?... Pero si fuese así no hubiésemos puesto las
tarifas que tenemos, ya que hemos ajustado al máximo.
.-
Cristina (mamá):
No
es una escuela elitista, y los padres que estamos tenemos que hacer
un gran esfuerzo para pagar las cuotas.
.-
LaMaletadelosSueños:
Muchas
familias se cuestionan este tipo de alternativa educativa, no porque
no les atraiga o no consideren que ofrece lo que sus hijos e hijas
necesitan, sino por el hecho de que una vez acabada la primaria
deberán iniciarse en la secundaria en las escuelas tradicionales.
Sabemos que cada persona es única y que la forma de aceptar los
cambios será diferente en cada caso, pero: ¿Cómo alentáis a estas
familias?
.-
Lluc (maestra):
La
idea es que no sea un problema, pero es posible que sea difícil el
cambio, y más si la cosa no ha evolucionado nada desde el sistema
público. Pero sí, yo creo que para algunos puede ser un cambio
difícil y para otros no, pero en cualquier caso habrá sido más
beneficioso para los niños haber tenido la posibilidad de estar
tanto tiempo en una escuela de este tipo, que no al contrario. Y,
claramente, podrán afrontar este cambio y superarlo, que sea fácil
o difícil ya dependerá de cada persona.
.-
Carme (maestra):
Entre
nosotros de este tema también hemos hablado, y lo que te planteas es
que no estamos haciendo una escuela para que los niños estén todo
el día sin hacer nada, si no más bien lo contrario. Los niños
saldrán de la escuela con unas capacidades, con unos conocimientos,
con unos valores... Siempre estamos pensando que no tenemos que
convertirnos en una escuela libertinaje, lo cual no quita que
existirá una libertad y el respeto hacia el niño. El planteamiento
sería como aprendemos a hablar o como aprendemos a elaborar un
argumento o una exposición, pues podríamos aprender de la manera
tradicional que sería escribiendo y aprendiendo en base a una
teoría, o puedes aprender partiendo de un proyecto el cual nace de
unos intereses que hemos escogido en grupo, lo cual ya implica un
interés propio y una motivación, lo cual permite que lo que se
aprenda se adquiera mejor y de una manera personal. Yo he visto
proyectos que han durado más de un curso, y es impresionante ver las
exposiciones que hacen estos niños y que a nivel intelectual es
impresionante, y yo esto solo lo he podido observar en escuelas
alternativas, nunca he visto algo similar en una escuela
convencional.
.- Katia (mamá):
Sí,
si les damos las herramientas para hacer frente a lo que sea, a un
ESO, a un examen o a un trabajo de adulto. Si tú trabajas con el
niño su autoestima y le dejas ser el mismo, y a este ciudadano en
proyecto le das las herramientas para que sea activo, reflexivo y
crítico, cuando salga al “mundo”, entre comillas ya que la
escuela y la familia ya son parte de ese mundo, sabrá manejarse.
Un
ejemplo es el hecho de hacer frente a un examen. Yo he hecho exámenes
toda la vida, y si ahora hiciera un examen me pondría histérica,
por lo tanto hacer mil exámenes no te prepara para hacer un examen.
Lo que nos prepara para esto es el autoestima, la seguridad en uno
mismo, el saber que han confiado en ti, saber quien eres, etc.
.-
Cristina (mamá):
Es
muy importante el concepto de que se trabajará la inteligencia
emocional, de manera que uno pueda hacer frente a los problemas, de
niño, de adolescente y de adulto.
.-
LaMaletadelosSueños:
Ya
que entre las familias de la cooperativa hay profesores de
secundaria, ¿Os habéis planteado ampliar en un futuro el proyecto
de la escuela hasta secundaria?
.- Lluc (maestra):
Sí,
y además cuanto más crecen los niños más se cierra el sistema. Es
decir, desde infantil, se pueden encontrar algunas escoletas que
trabajan bastante bien, pero a partir de primaria se acaba el jugar,
y ¿por qué? Pueda jugar y aprender de otra manera, pero se puede
hacer. Y sería perfecto poder seguir con esta metodología para
aplicar en E.S.O, y debe ser muy difícil seguro, pero yo creo que
posible es. Evidentemente, es más fácil que un profesor le diga a
un alumno que se lea un libro en casa y haga una redacción sobre
este, que no crear por ejemplo un debate en clase, y además que te
lleven la contraria, cuestionando tus conocimientos como profesor...
Eso es lo difícil.
.-
Carme (maestra):
Pero
esta es la idea, yo desde un principio parto de que no lo sé todo y
eso está clarísimo, y yo se cierto que así como vaya subiendo,
niños de sexto de primaria o de cuarto, que se especializan en un
tema, lo dominan y lo que tú no puedes hacer es no, esto no porque
yo no lo sé. Cuando sale un proyecto tú te preparas con antelación
la materia que se trabajará, pero no sabes por donde irá o lo que
puede surgir, lo cual crea que tú te estés formando igual que
ellos, es decir, estamos creciendo juntos, y eso es lo interesante
ver que en ese momento eres igual que los niños.
.-
Katia (mamá):
Es
la duda lo que te hace avanzar, y los niños y adolescentes que ven
que el maestro no lo sabe todo, aprenden con el ejemplo, se acepta
que uno no lo puede saber todo y que aprendemos juntos y vamos
avanzando... Lo que complica esta propuesta es lo que comentaba antes
Lluc de que cuanto más subimos más estrecho se hace el embudo, pero
no es imposible, es más difícil pero no es imposible... La idea la
tenemos ahí.
.-
LaMaletadelosSueños:
Otra
de las frases que se me quedó grabada tras la sesión informativa
fue una dicha por el marido de Katia: “Los padres y las madres
debemos aprender a hacer lo que hasta ahora no hemos hecho”. ¿Qué
papel tendrá la familia en NAU Escola? ¿Qué actividades, tareas o
intervenciones se harán con la familia?
.-
Lluc (maestra):
Partimos
de la idea de que NAU será una escuela abierta, esto quiere decir
que no cerramos las puertas. Ya el horario contempla una entrada
relajada y una salida relajada, con la idea de que las familias que
puedan tengan la posibilidad de compartir con los niños y niñas ese
momento dentro de la escuela, queremos que las familias entren,
queremos que las familias jueguen con sus hijos, y también con los
que no son sus hijos, queremos que las familias hablen con nosotros,
aunque habrá también momentos de tutoría, pero queremos compartir
estos momentos en familia. Respondiendo a qué actividades se
realizarán con las familias, a mi me encantaría que pudieran salir
proyectos o talleres con las familias, pudieran salir diadas, o que
las familias que puedan compartan con nosotros y nos ayudan cuando
hagamos una salida. En resumen, no nos tendríamos que plantear nada
sin las familias, por eso también nos planteamos hacer formación.
.-
Carme (mamá):
También
es importante los encuentros de reflexión conjunta, porque las
reuniones que nos encontramos en las escuelas convencionales son
informativas pero la información la puedes dar por un correo o
papel, cuando nos vemos lo interesante es poder informar del niño
pero también es muy importante contrastar opiniones, ideas y
pensamientos, que cada uno ve de una forma distinta, lo cual nos
ayuda a crecer. En Congres Indians hasta hay una comisión de
material de familias, porque claro cuando tu planteas un proyecto con
estos ambientes se necesita crear tanto material que es fenomenal
poder compartir con las familias este trabajo, y quedar un sábado
para poder estar todos juntos compartiendo esta actividad. La escuela
es un extensión de la familia y viceversa.
.-
Cristina (mamá):
Otra
cosa que hemos planteado es que el comedor, es decir, la hora de
comer sea un momento de reunión de niños y familia. Las familias
que quieran venir a comer con los niños pueden hacerlo, ya sea
trayendo su comida o adquiriendo el bono de comedor, están invitados
a compartir este momento con nosotros.
.-
LaMaletadelosSueños:
¿Que
reacción esta habiendo por parte de las familias de Palma ante el
proyecto?¿Con cuántos alumnos tenéis previsto iniciar el curso
2013 – 2014?
.-
Katia (mamá):
La
verdad es que está yendo bastante bien, ahora mismo tenemos once
prescripciones hechas que está bastante bien, pero tenemos treinta y
una familias interesadas en el proyecto, además de nosotros. Esto no
quiere decir que todos se matriculen. Están haciendo un acto de fe
porque aun no han visto el colegio... Una vez puedan verlo con sus
propios ojos, y aunque no esté acabo, les podamos explicar como se
va a distribuir las salas, etc. Una vez la visiten, seguramente irán
concretando. Yo quiero creer, siendo optimista, que los dos grupos de
los pequeñitos los completaremos, y quiero creer que de segundo de
infantil 5 o 6 niños los tendremos en septiembre. Y también creo,
que si para septiembre tenemos 5 o 6 niños en segundo ciclo, para
diciembre se apuntarán más, porque ya tendrán el ejemplo de otras
familias.
.- Cristina (mamá):
Además,
la matrícula no se cierra en todo el año, lo que quiere decir es
que niños que aun no habrán cumplido el año en septiembre, más
adelante se unirán.
.-
LaMaletadelosSueños:
Y
para finalizar: ¿Cuándo podremos ver personalmente la casa que
albergará este maravilloso proyecto?
.- Katia (mamá):
Pues
aun no tenemos las llaves, porque los dueños de la casa están
haciendo algunas mejoras que les corresponden a ellos, pero nuestro
objetivo es que a finales de Julio ya se pueda por lo menos hacer una
jornada de puertas abiertas, sin que esté por supuesto todo
terminado, pero al menos, que esté limpio, pintado y aunque no esté
el material puedan ver las instalaciones.
Bueno,
sois un ejemplo de que los sueños son el principio de todo proyecto,
y que se pueden alcanzar cuando uno trabaja para ello... Os deseo
mucha suerte NAU Escola!! Muchas gracias por vuestra colaboración...
Hasta la próxima.
Hola, he leído toda la entrevista y me parece genial iniciativas así, todo mi apoyo para mejorar la educación de nuestros hijos y que puedan recibir una educación integral es fundamental para el pleno desarrollo.
ResponderEliminarGracias por el comentario que hiciste en mi blog, y por supuesto que nos seguimos leyendo.
Un saludo.