Buenas noches a todos y todas!! Después de un día de descando, por un buen motivo por suerte, vuelvo a abrir mi maleta para seguir compartiendo ideas, sueños y experiencias sobre educación, una educación respetuosa y activa, entre otras cosas de interés ligada a ésta, como la familia, el amor, la creatividad, la imaginación, los sueños...
Siguiendo con lo comentado en el último post... Hoy traigo el método de pedagogía activa Reggio Emilia, del que sé aun relativamente poco (ya que aun no lo he experimentado) pero del que he estado investigando sumergida en las profundidades de internet jeje! Y puedo decir que he encontrado un gran tesoro...
El método Reggio Emilia es muy innovador, a pesar de cumplir 50 años desde el inicio de su actividad formal. Aunque su nacimiento se sitúa en la posguerra, tras la segunda guerra mundial, en Italia, en la zona que le da nombre, en manos de su fundador, el pedagogo Loris Malaguzzi (1920-1994). Este autor dice que los alumnos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación. Partiendo de esta idea, y con gran esfuerzo, ilusión y trabajo nace en 1963 la primera escuela infantil municipal para niños y niñas con edades entre 3 y 6 años de Reggio Emilia y, posteriormente, en 1971 la escuela infantil para niños de 0 a 3 años.
Fotografía facilitada por blog: http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/
Este método es recomendado por la Unión Europea y por la Universidad de Harvard, que rápidamente se interesó por él y sobre el cual han hecho varias investigaciones. Además, la UNESCO la ha reconocido como la mejor pedagogía preescolar del mundo.
Y la pregunta es: ¿por qué? ¿qué tiene este método que le diferencia del resto?
SU FILOSOFÍA
El método propone una educación integral, la cual orienta, guía y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral de niños y niñas. Para ello, tiene como objetivo la creación de una escuela amable, la cual es activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar donde investigar, aprender,
experimentar y reflexionar, en el que todos los miembros de la comunidad educativa, familias, maestros y niños se sientan bien para poder crear en ella buenas relaciones y vínculos.
EL ROL DE MAESTROS Y FAMILIA
El rol que ejerce el docente es de guía, y a través de la observación y la escucha del niño, lo hace de una forma productiva, dejando que el pequeño tome la iniciativa. El papel de la familia también es relevante, participando de forma activa en el proceso educativo de la escuela y siendo consciente de como los niños y niñas van trabajando y evolucionando. Existe una gran conciencia de equipo, y maestros y familias comparten lo que van descubriendo de sus pequeños y pequeñas para crear los proyectos, que se profundizan mediante una reunión semanal del personal.
PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A Y EVALUACIÓN
Este método se basa en las capacidades, potenciales, curiosidad e interés del niño en construir su propio aprendizaje. Como pudimos apreciar en el anterior post, los niños tienen 100 lenguajes antes de adquirir el verbal, y mediante estos lenguajes se expresan para enriquecer su creatividad y su desarrollo social y cognitivo. Este método infatiza la importancia del arte no solo como forma de expresión, si no como proceso para crear nuevos aprendizajes y conocimientos. El proceso educativo en la escuela se lleva a cabo a través de proyectos a largo plazo, los cuales se suelen trabajar en grupos reducidos.
A diferencia de las escuelas tradicionales, en este caso lo importante es el proceso, la evolución y la comprensión del niño, no el mero resultado cualtativo en una nota. Esto permite tener en cuenta otros variantes que entran en juego en le proceso de aprendizaje como la dificultad o facilidad que le ha supuesto a cada alumno llevar a cabo el proyecto, la evolución en esa materia, sus capacidades y habiliadades para la comprensión de éste, etc.
UNA ESPECIAL INFRASTRUCTURA DE CALIDAD
Las aulas, las cuales están subdivididas en zonas contiguas, están unidas por una gran placera central que es lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades. Los espacios trasmiten paz y tranquilidad mediante detalles como paredes blancas y sin demasiada decoración para facilitar la concentración de los alumnos y alumnas. Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de niños y adultos. Además, es extendida la práctica de la creación de objetos y materiales por las familias y los maestros, los cuales se encuentran disponibles en las aulas.
Los proyectos se basan en experiencias a través de diferentes ambientes:
ATELIER (Taller de Arte): Con una gran variedad de materiales, herramientas y recursos utilizado por los niños y los adultos para crear, expresar e investigar. En este espacio nace la importancia de la
persona que se encarga de esta zona, el Atelierista, especialista en arte que ayuda y guía a niños y adultos para desarrollar y utilizar el arte como herramienta de aprendizaje y expresión.
Imagen facilitada por blog: http://casamarias.blogspot.com.es/
AULA DE MÚSICA: los niños aprenden y se expresan a través de la utilización de diversos instrumentos, y hasta creando los suyos propios...
AMBIENTE DE ARCHIVO
ESPACIO DE PSICOMOTRICIDAD
ÁREA COMÚN PARA COMER Y COCINAR
ÁREAS VERDES Y ESPACIOS AL AIRE LIBRE: Estos espacios asumen una gran importancia en la vida diaria de la escuela.
UNA ESCUELA ABIERTA Y COMUNITARIA
Él método Reggio Emilia se creó ya de forma comunitaria, una escuela abierta a su entorno, convirtiendo así la ciudad, el campo y la montaña en elementos didácticos.
SUS RELACIONES HUMANAS
Es asumido y sabido por todos y todas que el ser humano es un ser social, el cual necesita de los demás para poder vivir. Pero en estas escuelas este hecho se fortalece a través de unas relaciones que nacen de vivir diferentes roles por cada uno de los miembros de la escuela, ya sean niños o adultos. Así todos son alumnos y maestros, cambiando las relaciones veticales que suelen trasmitir en las escuelas tradicionales.
EN RESUMEN
El método de Reggio Emilia es una pedagogía activa basada en las necesidades y capacidades individuales del niño o niña, así como en la necesidad de involucrar e incluir a todos los agentes educadores, desde familias hasta la propia comunidad donde reside la escuela, en el proceso de aprendizaje, creación e innovación.
La suerte del concepto de la Nueva Escuela o Escuela Activa es que no hay necesidad de aferrarse a un método o sistema educativo, si no quea través de la observación, la investigación, la práctica, vemos y hacemos que todo evolucione, crezca, y cambie si es necesario... Con la aportación de métodos como Reggio Emilia, de calidad, respetuosos e integrales, podemos ofrecer a nuestros peques un crecimiento humano y educativo como el que se merecen!! Sigamos soñando y creando LA ESCUELA para ellos... :)
Espero haberos ayudado a contestar la pregunta, sin embargo os dejo una serie de recursos que os ayuden a crearos vuestra propia respuesta:
- Video de una entrevista a Simonetta Cittadini, directora de la escuela Atelier, la cual lleva 13 años poniendo en práctica este método en Miami.
-Video donde se puede apreciar la distribución de espacios y ambientes en una escuela Reggio Emilia, con el ejemplo de la escuela Bambini Creativi, en Kansas City.
- En este video.podemos ver trabajando a los niños y niñas en los diferentes ambientes, pudiendo apreciar su autonomía, seguridad y motivación
- Libro: "La educación infantil en Reggio Emilia", por Loris Malaguzzi.
- Libro: "La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi", por Alfredo Hoyuelos.
Páginas web que me han facilitado información sobre Reggio Emilia:
- EDUCACIÓN ALTERNATIVA
- EDUCADORAS DE INFANTIL
- EDUCAR PARA LO HUMANO
Siguiendo con lo comentado en el último post... Hoy traigo el método de pedagogía activa Reggio Emilia, del que sé aun relativamente poco (ya que aun no lo he experimentado) pero del que he estado investigando sumergida en las profundidades de internet jeje! Y puedo decir que he encontrado un gran tesoro...
Fotografía facilitada por web: www.jardininfantil.com
Fotografía facilitada por blog: http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/
Este método es recomendado por la Unión Europea y por la Universidad de Harvard, que rápidamente se interesó por él y sobre el cual han hecho varias investigaciones. Además, la UNESCO la ha reconocido como la mejor pedagogía preescolar del mundo.
Y la pregunta es: ¿por qué? ¿qué tiene este método que le diferencia del resto?
SU FILOSOFÍA
El método propone una educación integral, la cual orienta, guía y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral de niños y niñas. Para ello, tiene como objetivo la creación de una escuela amable, la cual es activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar donde investigar, aprender,
experimentar y reflexionar, en el que todos los miembros de la comunidad educativa, familias, maestros y niños se sientan bien para poder crear en ella buenas relaciones y vínculos.
EL ROL DE MAESTROS Y FAMILIA
El rol que ejerce el docente es de guía, y a través de la observación y la escucha del niño, lo hace de una forma productiva, dejando que el pequeño tome la iniciativa. El papel de la familia también es relevante, participando de forma activa en el proceso educativo de la escuela y siendo consciente de como los niños y niñas van trabajando y evolucionando. Existe una gran conciencia de equipo, y maestros y familias comparten lo que van descubriendo de sus pequeños y pequeñas para crear los proyectos, que se profundizan mediante una reunión semanal del personal.
PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A Y EVALUACIÓN
Este método se basa en las capacidades, potenciales, curiosidad e interés del niño en construir su propio aprendizaje. Como pudimos apreciar en el anterior post, los niños tienen 100 lenguajes antes de adquirir el verbal, y mediante estos lenguajes se expresan para enriquecer su creatividad y su desarrollo social y cognitivo. Este método infatiza la importancia del arte no solo como forma de expresión, si no como proceso para crear nuevos aprendizajes y conocimientos. El proceso educativo en la escuela se lleva a cabo a través de proyectos a largo plazo, los cuales se suelen trabajar en grupos reducidos.
Imagen facilitada por blog: http://matrizkids.blogspot.com.es/
UNA ESPECIAL INFRASTRUCTURA DE CALIDAD
Las aulas, las cuales están subdivididas en zonas contiguas, están unidas por una gran placera central que es lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades. Los espacios trasmiten paz y tranquilidad mediante detalles como paredes blancas y sin demasiada decoración para facilitar la concentración de los alumnos y alumnas. Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de niños y adultos. Además, es extendida la práctica de la creación de objetos y materiales por las familias y los maestros, los cuales se encuentran disponibles en las aulas.
Los proyectos se basan en experiencias a través de diferentes ambientes:
ATELIER (Taller de Arte): Con una gran variedad de materiales, herramientas y recursos utilizado por los niños y los adultos para crear, expresar e investigar. En este espacio nace la importancia de la
persona que se encarga de esta zona, el Atelierista, especialista en arte que ayuda y guía a niños y adultos para desarrollar y utilizar el arte como herramienta de aprendizaje y expresión.
Imagen facilitada por blog: http://casamarias.blogspot.com.es/
AULA DE MÚSICA: los niños aprenden y se expresan a través de la utilización de diversos instrumentos, y hasta creando los suyos propios...
AMBIENTE DE ARCHIVO
ESPACIO DE PSICOMOTRICIDAD
ÁREA COMÚN PARA COMER Y COCINAR
ÁREAS VERDES Y ESPACIOS AL AIRE LIBRE: Estos espacios asumen una gran importancia en la vida diaria de la escuela.
Imagen facilitada por blog: http://haskovqdaygrounds.blogspot.com
UNA ESCUELA ABIERTA Y COMUNITARIA
Él método Reggio Emilia se creó ya de forma comunitaria, una escuela abierta a su entorno, convirtiendo así la ciudad, el campo y la montaña en elementos didácticos.
Imagen facilitada por el blog: http://haskovqdaygrounds.blogspot.com
SUS RELACIONES HUMANAS
Es asumido y sabido por todos y todas que el ser humano es un ser social, el cual necesita de los demás para poder vivir. Pero en estas escuelas este hecho se fortalece a través de unas relaciones que nacen de vivir diferentes roles por cada uno de los miembros de la escuela, ya sean niños o adultos. Así todos son alumnos y maestros, cambiando las relaciones veticales que suelen trasmitir en las escuelas tradicionales.
EN RESUMEN
El método de Reggio Emilia es una pedagogía activa basada en las necesidades y capacidades individuales del niño o niña, así como en la necesidad de involucrar e incluir a todos los agentes educadores, desde familias hasta la propia comunidad donde reside la escuela, en el proceso de aprendizaje, creación e innovación.
La suerte del concepto de la Nueva Escuela o Escuela Activa es que no hay necesidad de aferrarse a un método o sistema educativo, si no quea través de la observación, la investigación, la práctica, vemos y hacemos que todo evolucione, crezca, y cambie si es necesario... Con la aportación de métodos como Reggio Emilia, de calidad, respetuosos e integrales, podemos ofrecer a nuestros peques un crecimiento humano y educativo como el que se merecen!! Sigamos soñando y creando LA ESCUELA para ellos... :)
Espero haberos ayudado a contestar la pregunta, sin embargo os dejo una serie de recursos que os ayuden a crearos vuestra propia respuesta:
- Video de una entrevista a Simonetta Cittadini, directora de la escuela Atelier, la cual lleva 13 años poniendo en práctica este método en Miami.
-Video donde se puede apreciar la distribución de espacios y ambientes en una escuela Reggio Emilia, con el ejemplo de la escuela Bambini Creativi, en Kansas City.
- En este video.podemos ver trabajando a los niños y niñas en los diferentes ambientes, pudiendo apreciar su autonomía, seguridad y motivación
- Libro: "La educación infantil en Reggio Emilia", por Loris Malaguzzi.
- Libro: "La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi", por Alfredo Hoyuelos.
Páginas web que me han facilitado información sobre Reggio Emilia:
- EDUCACIÓN ALTERNATIVA
- EDUCADORAS DE INFANTIL
- EDUCAR PARA LO HUMANO
Hola! ME encanta tu post! Una gran inspiración! Continuaré investigando! Gracias!
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia. Me fascinó. Saludos desde Perú.
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1739348299456039&id=144531585604393
EliminarHola buenas noches, tengo una pregunta acerca de esta metodología, en relación a los talleres...... quiero realmente conocer su opinión, sobre si los talleres deben ser limitados a pasos e indicaciones precisas para realizarse, en si recaería a un modo conductista. O si en realidad, un taller puede ser libre, donde se usen las herramientas y se pueda hacer una creación a partir del alumno?
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1739348299456039&id=144531585604393
Eliminar¡Hola!!
ResponderEliminarHe recomendado la lectura de esta entrada en mi blog ya que me parece un gran resumen de esta metodología. Te dejo la entrada del blog con mas enlaces y páginas por si te resulta de utilidad. Gracias por compartir. Saudos
https://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2017/08/metodologias-reggio-emilia-recursos.html
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1739348299456039&id=144531585604393
EliminarMe parece un metodo muy practico y fácil de entender para enseñar y trabajarlo con la comunidad de la primera infancia muy genuino me ha parecido y además tiene muy buen contenido para el aprendizaje
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1739348299456039&id=144531585604393
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