domingo, 26 de julio de 2015

Guia de Espacios y Centros de Educación Alternativa en Islas Baleares (Actualizado)


Buenas a tod@s de nuevo!

    Como prometí en el primer post de re-inaguración, os dejo el listado de los centros y escuelas que he podido recopilar donde se imparte una educación alternativa a la tradicional, en un click podéis saber más sobre cada proyecto... Eso no quiere decir que sean todo escuelas libres, si no que hay muchos centros públicos y privados que están introduciendo de una forma paulatina el uso de pedagogías como Montessori, Waldorf u otras en beneficio de los niñ@s. Donde maestr@s aprenden a ponerse a la altura del niñ@ y a observar su mundo, dejando que el niñ@ pueda ser protagonista de su aprendizaje. Aprendizaje que también debemos hacer las familias... Aprender a estar en la retaguardia, apoyando pero sin entorpecer su labor, siendo ejemplo digno pero dejando que usen sus manos y corazón para crearse a ell@s mism@s. Una mirada respetuosa y llena de amor que pueda acompañar al niñ@ en su aprendizaje y ayudarle así a ganar confianza, autoestima, seguridad y ganas de seguir aprendiendo. Sin duda una importante y dura tarea... Pero MARAVILLOSA!

Foto propiedad de
Bosque-Escuela Ses Milanes
Es increíble como va creciendo la lista de centros y escuelas que se inclinan por la educación respetuosa... En dos años han crecido considerablemente, en Mallorca casi han doblado el número y en Menorca de solo haber un proyecto en marcha, me he encontrado con 4 proyectos ya en activo. Es un orgullo que en nuestras islas se esté moviendo este cambio tan rápido!! 

Además, tenemos proyectos innovadores buenísmos como la Bosque-Escuela de Ses Milanes en Bunyola. La fuimos a conocer y nos encantó el proyecto. En un futuro post hablaré de lo que nos encontramos!

Otro a destacar es la Ecoescola Ses Marjades en Sóller, que en principio ya estará en marcha este próximo curso y será la primera Ecoescola pública de las islas Baleares :) Por lo que me he ido informando el ayuntamiento de Sóller ha dado un gran apoyo en la conquista del proyecto, y ha sido una labor ardua de familias y maestros, pero lo han conseguido... Así que enhorabuena!!

Y por supuesto debemos hacer referencia a la Escuela Waldorf de Palma, situada en la conocida finca de Sa Possessió en el polígono de Son Rossinyol. Abrirá sus puertas el próximo curso con Jardín de Infancia (2 a 6 años) y con primero y segundo de Primaria. Tenemos que decir que estamos especialmente vinculados a este proyecto, pues la hemos elegido como escoleta de Nora. Espero, próximamente, poder ofreceros un post exclusivamente dedicado a su escuela y como vamos acercándonos a un momento tan importante para nuestra familia :) 

He cogido prestadas unas fotos de la escuela, ya que cuando hicimos la reunión con las maestras, estábamos tan emocionados y colapsados jaja que se nos olvidó pedir permiso para hacer unas fotos! Espero que no les importe... 


Foto propiedad de NAU Escola
Y por último, hacer referencia a nuestra querida Nau Escola, que va creciendo y en busca de la homologación de primaria para el próximo curso... Darles la enhorabuena por el trabajo que llevan haciendo durante estos dos años y brindarles todo mi apoyo (aunque ya saben que lo tienen). Todo empezó con un sueño que después de este tiempo y de todo el trabajo, el sueño se ha quedado pequeño con lo que están consiguiendo!! Os dejo el reportaje que les hizo Barri Tv hace unos meses para iniciar su proyecto "Quina escola volem?" y donde podéis ver un poco como funciona Nau Escola, y donde salen Kàtia y Lluc explicando la filosofía de la escuela. 




Si alguien tiene conocimiento de algún otro centro o escuela que haya abocado por la educación "alternativa", o si considera que algunos de los ya mencionados no debería estar en la guía, por favor os ruego me lo comuniquéis. 

Si alguien quiere más info o tiene alguna pregunta no dudéis en dejar comentarios, pues los blogs se alimentan de ellos :) Y si os gusta lo que habéis leído no dudéis en seguirnos!!

Espero que paséis una feliz semana... Y no os vayáis a dormir para soñar, es mejor soñar despierto para poder verlo con tus ojos, tocarlo con tus manos y sentirlo con tu corazón! 
Nos vemos en el próximo post!! Un abrazo :)


Mallorca

- Escola Global (Parc Bit)
- Escoleta Son Espases (Centre Hospitalari Son Espases)
Ibiza


Menorca



Blogs y webs que me han ayudado en la recopilación:


5 comentarios:

  1. Están las madres de día, puedes verlo en www.asociacioneduk.com y también la escoleta de son espases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Laura! Lo miro para modificarlo :) Un saludo!!

      Eliminar
  2. Os falta CEIP Santa Gertrudis de IBiza. Fue el primer público que trabajó por proyectos en Ibiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la info MorSe! Lo añadiremos a la Guía... Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar