viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es la Escuela Nueva? nuestro pasado para el futuro piensan hoy los soñadores... :)

Ya estoy aquí de nuevo... Y como comenté en el anterior post donde vimos que la idea de Escuela Nueva o Escuela Activa no es algo innovador del S.XXI, si no que se desarrolló en el S.XX...

Hoy nos toca hablar de quiénes fueron los grandes soñadores que crearon el concepto y la idea de Escuela Nueva, y cuáles fueron los métodos (la forma) que crearon y utilizaron para este nuevo concepto de enseñanza...

A pesar de que se desarrollará de forma más abierta en el S.XX, las bases del movimiento de Escuela Nueva se conoce que empiezan en el S.XVIII y S.XIX con autores como:

 Rousseau (1712-1778): Es considerado uno de los precursores de este movimiento, ya que en su obra "El Emilio", expone ideas pedagógicas que influyeron en la Escuela Nueva.



 Pestalozzi (1746-1827): Fue uno de los primeros en denominar la palabra "pedagogo" en los tiempos modernos. El primer centro educativo que fundó se denominó "Granja Nueva", en el cual trabajaba con niños con dificultades sociales.



 Froebel (Alemania 1782-1852): Es este autor el que crea el concepto de Kindergarden (lo que conocemos como jardín de infancia), desarrollando ideas para la educación preescolar, entre 3 y 7 años.



 (Entre otros...)


Sin embargo, partiendo del trabajo de los anteriores autores, el movimiento progresista de Nueva Escuela se empieza a movilizar a finales del S.XIX, y, especialmente, en el S.XX. En el siguiente video os introduce en este movimiento y sus cinco métodos más conocidos.




Todos los métodos que indica el anterior vídeo han contribuido a crear la idea de Escuela Nueva o Activa. Sin embargo, de todos esos métodos los más desarrollado en la actualidad como métodos individuales, es decir, que las escuelas se han basado únicamente en ese método, son Montessori (con miles de centros en todo el mundo), Waldorf ( con más de 2500 centros entre jardines de infancia y escuelas) y Decroly.

´Los tres métodos son fieles a la idea de una nueva educación individualizada, respetuosa con el aprendizaje del niño y en conexión constante con el medio... Os dejo vídeos de ejemplos para que os hagáis una idea de como se trabaja en cada caso:

MÉTODO MONTESSORI





MÉTODO WALDORF



MÉTODO DECROLY



Sin embargo, y como ya indicaban en el final del primer vídeo, la idea de la Escuela Nueva, parte de una idea progresista de educación que siempre está abierta a la mejora y al desarrollo. Por eso muchas escuelas actualmente, no se acojen a nigún método, si no que eligen lo mejor de cada método para desarrollar sus actividades en las aulas. Es el caso de nuestra Escola Activa de Mallorca, o nuestra futura Nau Escola...

Lo importante, se elija la escuela activa que se elija, es que siempre facilitará una educación más respetuosa y enriquecedora tanto al niño o niña como a las familias y maestros/as. Tenemos que aprovechar lo que estos soñadores nos brindaron en el pasado para construir, para crear nuestra propia idea de Escuela Nueva, para que nunca se olvide, para que no se duerma... Porque queremos una escuela más viva que nunca, no dejéis de soñar!!

Os dejo dos vídeos de bonitas iniciativas de Escuelas Activas en España, una concertada y otra pública, como ejemplo de que los sueños se cumplen :)

Congres Indians:

Escola Congres Indians - Barcelona

CEIM Hipatia Fuhem: CEM Hipatia Fuhem - Rivas



Feliz día a todos los soñadores y soñadoras!! Espero que os haya sido de utilidad el post...



No hay comentarios:

Publicar un comentario