sábado, 25 de mayo de 2013

La mano, la piedra, el camino, el paso y la huella... La educación y yo.

La mano: Tengo la suerte de tener un buen recuerdo de mi escuela... Y muchos de mis compañeros siguen perteneciendo a mi vida cotidiana y no solo a la del recuerdo... Iba a una escuela pública de barrio, C.P Son Espanyolet. Había 2 aulas por curso, y 25 niños y niñas por aula... Pero eramos una gran familia! Todos nos conocíamos, grandes, medianos y pequeños... Ya en el cole demostraba mi interés por la educación cuando pasaba los recreos ayudando a las profes de los pequeños :) Era una escuela inclusiva, allí había de todo (desde el hijo de policia, hasta el hijo de ladrón) y todos vivíamos en tranquila harmonía... Si pudiese volver a alguna época de mi vida anterior sería a mi escuela, sin duda!! Eso debo agradecerlo también a mis profesores y profesoras: Maria Antonia, Toni, Miguelón, Rafi, Bernat... Cada uno de ellos dejó algo inmerso en mi ser ♥ Ellos fueron la MANO, mi primera señal que me indicó mi camino profesional...
La piedra: Sin embargo, mi escuela solo llegaba a 8º EGB... Yo entré en el nuevo plan de la LOGSE, y lo que era 8º se convirtió en 2º de la ESO... Así que tuve que ir al instituto a cursar los dos cursos que faltaban antes de iniciar Bachiller... Pero el cambio no me fue bien..
Pase de aprobar todo con notables y excelentes a suspender todas las asignaturas... Nadie en el instituto se dio cuenta de qué llevaba 2 meses sin aparecer y al tercer mes se les encendió la bombilla y llamaron a mi madre... Mi madre, pobre, que confiaba en mi plenamente se llevo una gran decepción, y además se encontró con que el problema que inicialmente surgío de una inadaptación, se había convertido en un problema aun mayor al que no supo hacer frente ni yo tampoco... Así que probamos varios institutos,  academia privada y finalmente Garantía Social... Sin resultados. Pasaron varios años de incertidumbre, psicologos y charlas con mi madre y mis hermanas para volverme a ubicar en el camino... Sin duda, el instituto fue la primera PIEDRA de mi camino hacia el mundo de la educación, pero una educación llena del idealismo de un adolescente frustrado... quería salvar el mundo educacional! 
El camino: Después el camino fue largo, ¡¿o se me hizo largo?!... Hubo muchos intentos de volver a retomar mis estudios, acceso a fp medio, fp Aux. Administrativo, acceso a fp superior... Pero con demasiada frustración por mis errores y muy poca autoestima y motivación para enfrentarlos!! Es posible que lo que nunca hizo que me rindiera fuese no solo mi afán de superación, que por suerte si tenía, si no las buenas influencias que había recibido en mi infancia y que volvieron a cobrar vida en mi inicio en la vida adulta... Fue mi badaje cultural y social, heredada sobre todo de mis hermanas y en especial de mis primas mayores (Maribel=mi madrina, Cati y Toñi) a las que les debo mi inquietud por conocer, descubrir e investigar, mi pasión por escribir y dibujar, mi amor por la lectura y por las bibliotecas... y muchas cosas más! Fue así como cumplo 25 años y me preparo, me presento y apruebo el acceso a la universidad... Uauu despues de 12 años un objetivo cumplido!! :) Esto es el inicio de mi camino como estudiante del arte de la educación, la enseñanza y el aprendizaje!
El paso: Nunca existe un camino de un solo paso, en mi caso no es diferente ya que mi camino se compone de muchos pasos... Pero es posible que el paso más importante es creer en mi instinto, en mi misma y en la labor que llevo a cabo... Mi PASO es SOÑAR para crear el siguiente paso... Y si eso significa aprender desde 0, regresar a mi infancia, ser mamá en tiempo de crisis ;) , escribir cuentos, iniciar proyectos... Estoy dispuesta a Soñar!!!
La huella: La huella lo identifico con identidad, con fuerza interior, personalidad, creatividad... Por eso mi huella la estoy terminando de definir aun, porque el ser humano nunca deja de crecer ni de aprender... Pero sin duda mi Huella la dejaré en el mundo de la educación... Y para que exista una Educación y Yo, esa educación debe nacer del respeto, la libertad,  la imaginación, el arte de ser, de estar, de vivir, de aprender... Debe nacer de mi, pero también de los demás... Mi huella tiene que reflejar una educación integral libre para todos los niños y niñas... Porque mi paso es soñar con un mundo mejor :) ¿caminas conmigo?

1 comentario:

  1. sin duda el colegio fue una gran época....allí te conocí, así que simplemente por eso ya fue de las mejores épocas de mi vida...allí nos empezamos a unir y hasta día de hoy, aunque estamos en esos periodos que no sabemos nada.....
    he vivido la mano, la piedra, el camino, el paso y la huella también la viviré.
    Decirte que siempre caminaré contigo de vayas...

    ResponderEliminar