martes, 28 de mayo de 2013

La pérdida de la identidad, creatividad e imaginación de nuestros niños y niñas

Hola a tod@s los soñadores!!

Después de haber colgado mi cuento, y de haber recibido buenas críticas y también algunos consejos sabios para mejorar... Quiero hablar de nuestra imaginación y de como la desvaloramos en nuestra sociedad, en general, y en nuestras aulas, en particular.



Varios estudios han demostrado que el 98% de los niños y niñas de 5 años tienen las capacidades de lo que consideramos "Genio"... Es decir, creatividad,  invención,  facilidad para la resolución de problemas, imaginación,  etc. Solo el 20% de los niños y niñas de 12 años mantienen estas capacidades... se convierte en 10% cuando acaben la secundaria obligatoria...

Por lo tanto, la definición de genio podría ser: Aquel que consigue mantener de forma natural las capacidades desde los 5 años hasta la vida adulta,tras haber pasado por el sistema educativo español.  :)



Uno de los problemas es que la escuela ha creado un mundo paralelo a la vida real... Mientras que en las empresas te piden iniciativa, en la escuela te dicen hasta como debes sentarte y comportarte (si no te puedes arriesgar a que te regalen un cartel de TDAH)... Cuando el arte que triunfa en nuestro siglo es el arte contemporáneo y abstracto, en las escuela a los niños/as de 5 años con capacidades de genio les dan fichas con un dibujo determinado, que deben pintar de un determinado color y cuidado! No te salgas de la línea... Mientras que en las escuelas aun sigue existiendo el método memorístico, resulta que lo más valorado en un examen para entrar en la universidad es la capacidad de análisis y comprensión... Y entonces, tu preguntas ¿pero estas escuelas que preparan para el mañana o para el ayer?



Amuerman su capacidad de crear, imaginar y ser ellos mismos! Los peques son fuertes e intentan resistirse pero finalmente, tras los años, sólo les queda la resignación de esperar a terminar la educación obligatoria y con un poco de suerte y motivación llegar a cursar algo que despierte su yo dormido. O tener la suerte, como tuve yo, de encontrarte con profesores y profesoras que a pesar del sistema, del currículo y de los pocos recursos, intentaban sacar partido a su imaginación para incentivar la tuya! Si no parte de su yo, como ser único, quedará escondido y apagado, como apagados quedarán sus rostros por la frustración de no respetarse a ellos mismos.



Helen E. Buckley escribió una historia que describe muy bien esta situación en las aulas y el impacto que eso conlleva en los niños y niñas. Aquí os lo dejo:

"Flor roja de tallo verde"

Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño. Y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande. Así, una mañana, cuando hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo. 

Bien, pensó. Le gustaba mucho dibujar. Y podía hacer todas las cosas, leones, tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos, y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:

- Esperen! No es hora de empezar. 

Y él esperó hasta que todos estuvieran preparados. 

- Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.

Que bien pensó el niño, a él le gustaba dibujar flores. Y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rojo, naranja y azul. Pero la maestra dijo: 

-Yo les mostraré como se hacen! Así, dijo la maestra. Y era una flor roja con tallo verde.

- Ahora sí, dijo la maestra,  ahora pueden comenzar. 

El niño miró la flor de la maestra, y luego la suya, y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no revelo esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja con el tallo verde.

Otro día, la maestra dijo:

- Hoy vamos a trabajar con plastilina. 

Bien, pensó él, y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: serpientes, muñecos de nieve, elefantes de rabitos, autos y camiones. Comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina. Pero la maestra dijo:

- Esperen, no es hora de comenzar!

Y él espero hasta que todos estuvieran preparados.

- Ahora, dijo la maestra,  nosotros vamos a hacer una serpiente. 

Bien, pensó el niño. A él le gustaba hacer serpientes. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:

- Esperen, yo les mostraré como hacer una serpiente larga! Ahora pueden comenzar.

El niño miró la serpiente de la maestra, entonces miró la suya, y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no lo reveló. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola e hizo una gran serpiente como la de la maestra.

Así el niño aprendió a esperar, a observar y a hacer las cosas como las de la maestra. Y luego no hacia las cosas por sí mismo.

Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño tuvo que ir a otra escuela.  Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía puerta afuera, pero para llegar a su aula el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo. 

Y justamente el primer día que estaba allí,  la maestra dijo: 

- Hoy vamos a hacer un dibujo. 

Bien, pensó el niño, y esperó que la maestra le dijera que hacer.  Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el aula. Cuando se acercó al niño ella le dijo:

- ¿Tú no quieres dibujar?
- Sí, dijo el niño. Pero ¿qué vamos a hacer?
- Yo no lo sé hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.
- ¿Cómo lo haré? Preguntó el niño.
- ¿Por qué? Le dijo la maestra. De la manera que quieras.
- ¿Y de cualquier color? Peeguntó él.
- De cualquier color, dijo la maestra. Si todos usasen los mismos colores e hicieran los mismos dibujos ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien?
- Yo no lo sé, dijo el niño. 

Y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde...



☆FIN☆

Creo que para empezar a evitar este atentado contra la personalidad, el autoestima y la creatividad de los niños, deberíamos empezar por considerar que el ser humano no posee una sola inteligencia como hasta hace poco se había planteado, si no que existen múltiples inteligencias... El trabajo de las escuelas del S.XXI es trabajar y potenciar cada una de estas inteligencias, teniendo en cuenta la importancia de cada individuo en la sociedad, como ser único e irremplazable. Para facilitar una educación integral y respetuosa.  Os dejo un video de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, presentado por nuestro entrañable Punset... Espero que os guste y os ofrezca una nueva forma de mirar hacia el ser humano! :)


Y lo que hace 20 años a la mayoría le parecía una locura, hoy es lo más sensato... Por eso no dejéis de soñar y ser fieles a vosotros mismos!! Un abrazo

2 comentarios:

  1. ¡Qué entrada más interesante! Me ha encantado la historia. ¡Tu blog es muy original!

    ¡Nos leemos! :)

    En el corazón de Infantil
    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/

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  2. Me parecio fantastica la historia. creo que todos podemos explotar la creatividad e innovacion que llevamos dentro de manera a crea cosas fabulosas que sirvan no solo a nosotros mismos sino a muchas personas, ya sea para entretener o simplemente para satisfacer una necesidad.

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