lunes, 24 de junio de 2013

ENTREVISTA A LA COOPERATIVA DE NAU ESCOLA, UNA NUEVA INICIATIVA DE ESCUELA ACTIVA EN PALMA DE MALLORCA


A veces parece fácil soñar, es más muchas personas etiquetan esta acción como algo banal que aporta pocos beneficiosos a la persona... Pero realmente cuando intentamos hacerlo nos parece bastante más complicado. Soñar no es pensar en lo que desearíamos hacer, ser o tener... Soñar es mucho más que eso! Soñar es tomar la decisión consciente de seguir tu instinto, confiar en tu esencia interior, comprometerte a ser fiel a una idea hasta el final sin que te influya lo que piensa la gente (ya que si sigues tu yo interior es difícil que el resto del mundo pueda entender tu decisión al 100%) y trabajar por conseguir tu objetivo (SUEÑO). Seguro que en tu entorno más cercano, entre tu círculo de amigos, familia o compañeros de trabajo tienes a un soñador profesional, aquel que parece tener una tenacidad cuando toma una decisión que nada podría pararlo... Pues hoy te aviso de que esa actitud reside en cada uno de nosotros, lo único que no todos deciden usarla... Es importante recalcar algo muy importante para poder alcanzar nuestros sueños: es necesario conseguir una armonía/lógica entre lo que sentimos, lo que pensamos, y lo que hacemos...

Yo por suerte conozco cada vez más ejemplos de soñadores... Soñadores que confiando en ellos mismos y siendo fieles a sus sentimientos y filosofía consiguen alcanzar sus objetivos (sueños)... Soñadores que confiaron en sus habilidades, olvidando las etiquetas, prejuicios y limitaciones que viven en el mundo... Soñadores que buscan conseguir no solo un beneficio propio, sino también un beneficio común... Por eso a partir de ahora quiero compartir con vosotros algunos ejemplos de los soñadores que voy conociendo! En la historia hay grandes soñadores que consiguieron grandes cosas que han quedado para la posteridad en el mundo, sin embargo estas hazañas también están en nuestra vida diaria y en personas anónimas, y tienen el mismo valor... El valor de ser valientes y querer ser mejores personas para crear un mundo mejor!! Os dejo el primer ejemplo de soñadores 2013 :)

ENTREVISTA A LA COOPERATIVA DE NAU ESCOLA
(Una nueva iniciativa de escuela activa en Palma de Mallorca)

Son una cooperativa mixta de familias y maestras que se unieron en busca de un sueño: Facilitar una educación activa y vivencial, donde el niño se convierte en el protagonista de su aprendizaje, y los principios de este proceso de aprendizaje residen en la atención individualizada, el respeto hacia la personalidad, la unión entre la escuela y la familia, entre otros. Hoy nos acompañan como representantes de esta cooperativa Kàtia y Cristina, como familias, y Lluc y Carme, como maestras, para explicarnos donde nace la cooperativa, cuales son sus objetivos y que representará NAU Escola en el mundo educativo, especialmente en Palma de Mallorca, ya que será la primera iniciativa de educación alternativa y escuela activa en nuestra ciudad. ¡¿Empezamos?!

.- LaMaletadelosSueños:
¿Cómo y dónde nace el sueño de NAU Escola?

- Katia (mamá):
Nos conocimos en otro proyecto educativo, yo y mi marido estábamos como familia, y ellas (Lluc y Carme) estaban como maestras. Pero finalmente, no nos sentimos identificadas con el proyecto y, casi a la vez, ellas por un lado y nosotros por otro, abandonamos ese proyecto.
Seguimos en contacto, ya que le ofrecí a Lluc si quería venir a casa para estar con mis hijos. Mientras, durante el mes de enero, yo estuve buscando colegio para mi hijo mayor, pero no encontramos en Mallorca ningún centro educativo que se asemejara a lo que nosotros queríamos. La conclusión fue que la solución era crear otro colegio. Yo sabía que Carme y Lluc, por su lado, tenían la idea de crear otro proyecto educativo diferente, pero al preguntarles como llevaban la creación del proyecto me comunicaron que bien pero que no podría estar abierto para septiembre. Entonces, les propuse unir esfuerzos siempre con el objetivo de que la escuela pudiera abrir sus puertas en septiembre de 2013, ya que mi hijo tiene 4 años y necesitaba que empezara ya el colegio, y aceptaron.
Tras tomar la decisión, primero Cristina, y después Mar, las otras dos mamás de la cooperativa, se unieron al proyecto después de asistir a la reunión y conocer a las maestras. Y este es el origen de NAU Escola, la creencia en otra educación y el no tener la accesibilidad en Mallorca a una escuela que representara nuestra filosofía educativa.

- LaMaletadelosSueños:
Según la descripción de vuestra página web, NAU Escola es:

Una escuela activa, democrática, laica, mixta, unitaria y privada, gestionada por una cooperativa mixta de maestros/as y familias, que ofrecen una educación siguiendo una pedagogía activa y vivencial que contempla al niño como principal protagonista de su educación”.

Pero ¿qué es una escuela activa? O dicho de otra manera, ¿qué nos ofrece este tipo de escuelas que no nos ofrecen las escuelas tradicionales?

Lluc (maestra):
Creo que sobre todo la diferencia está en el respeto hacia el niño, y la atención individualizada que es necesaria para ello, que otras escuelas, por motivos como los ratios absurdos que hay(número de niños por aula y maestra), no permiten que la maestra o el maestro que hay en el aula puedan de ninguna manera atender a 28 o 30 niños de una manera individual y correcta. Yo creo que esto es lo principal, los ratios reducidos y el interés de cuidar a los pequeños, cada uno como personas diferentes, pudiendo atender tanto sus necesidades físicas, como las afectivas, emocionales y cognitivas.

-Carme (maestra):
Yo también destacaría, que habitualmente los maestros y maestras intentan atender estas necesidades pero, por el número elevado de alumnos y alumnas que tienen que atender, tienden a homogeneizar el grupo. Nosotros nos queremos diferenciar ante este hecho respetando la manera de ser y de pensar, y así permitir que cada uno crezca hacia el camino que uno quiere o se siente identificado.

-Lluc (maestra):
Sí, que evolucionen de una forma natural, y para ello es necesario que la maestra y el niño establezcan unos vínculos, que en las escuelas convencionales se hace difícil conseguir.

.- Maletadelossueños: ¿Cuál será vuestro ratio por grupo o aula?

.- Katia (mamá):
Cada maestra se encargará de un grupo de 15 a 16 niños como máximo. Menos en el caso del grupo de los más pequeños, que tendrán edades entre el año y los tres años, en el cual habrá un ratio más reducido de 8 pequeños por maestra.

.- LaMaletadelosSueños:
Sois la primera cooperativa mixta, de familias y maestros, en Mallorca. ¿Creéis que este tipo de cooperativa beneficiará en algún aspecto el funcionamiento de la escuela?

.- Lluc (maestra):
Creo que sí, ya que el trabajo dentro de la escuela no pertenece exclusivamente a los maestros, a parte de los niños y niñas que son los protagonistas, las familias tienen mucho que decir y pueden ayudar mucho a los maestros en su labor, la relación debe ser como un “feedback”, y debe haber un diálogo y un consenso sobre la educación de los niños. Nuestra experiencia a través de este proyecto está siendo muy enriquecedora, aunque a veces no es fácil y se puede pensar que una cooperativa de solo maestros o solo padres hubiese sido más factible, al final ves que el resultado es mucho más rico.

.- Carme (maestra):
Lo bonito es eso mismo, que somos dos grupos “diferenciados” en la cooperativa, familias y maestras, pero la idea es que cada uno tiene una visión y unas cosas que aportar muy interesantes. Si tú como maestra no escuchas a las familias se te pasan cosas, y no las ves, y en cambio las familias si las ven, o viceversa, las familias hay cosas que no pueden apreciar y las maestras sí. Y esto es lo bonito, tener las dos perspectivas y unirlas, y así llegar a enriquecernos ambas partes.

.- Katia (mamá):
Se trata de caminar juntos hacia un objetivo. Y preguntas si enriquecerá una cooperativa mixta, y es que ya lo está haciendo, desde el inicio. Solo llevamos desde el mes de marzo trabajando juntos y mira todo lo que hemos hecho y avanzado en el proyecto, y eso ha podido ser así por la unión de maestros y familia.

.- LaMaletadelosSueños:
Así que podríamos decir que ha sido una suerte que os encontrarais ¿no?

.- Lluc (maestra):
Sí, es una suerte, porque desde un inicio ha habido buen feeling entre nosotros, pero también lo hemos trabajado mucho, y más que lo seguiremos trabajando, y esto es lo bonito e interesante. Se trata de ir conociéndonos poco a poco, para ser capaces de seguir esta labor.

.- Katia (mamá):
Así se van perdiendo los miedos que tenemos unos a los otros, y ganando confianza.

.- Lluc (maestra):
Sí, es como una reeducación, y eso es lo bonito aprender juntos.

.- LaMaletadelosSueños:
Aunque en estos últimos años se han iniciado proyectos educativos alternativos en la isla, aun es una oferta reducida, y en Palma ciudad inexistente...¿Qué obstáculos habéis encontrado hasta consolidar la idea de crear NAU Escola?

.- Lluc (maestra):
El principal en un principio ha sido el espacio para poder llegar a una homologación futura. Hay muchos espacios, pero nosotros queríamos desde un inicio homologar la escuela, y la Conselleria d' Educació te exige unas pautas y condiciones que debe cumplir la escuela a nivel de infraestructura.

.- LaMaletadelosSueños:
He podido visitar por fuera varias veces el lugar o la casa que acogerá el proyecto, y la verdad es que por fuera el espacio parece tener muchas posibilidades y la casa de estilo mallorquín es muy bonita... pero ¿qué os ha llevado hasta Can Valero para hacer realidad vuestro sueño?

 

.- Carme (maestra):
Hace tiempo, como ha dicho antes Katia, yo ya tenía la idea de crear un proyecto educativo diferente, y a través de unas amigas ya sabía de la existencia de este espacio. Cuando nos unimos y empezamos a buscar un lugar para el proyecto, una de las propuestas fue esta casa. Sin embargo, las familias, se encargaron del trabajo de buscar los posibles espacios, y no se cuantos debieron visitar, pero fueron bastantes, lo que con cada uno debíamos realizar la consulta a la Conselleria por el tema de la homologación y ella nos iba indicando si era viable o no. Y de todos los que vimos, esta era el único espacio que cumplía con los requisitos para la homologación, y nuestras necesidades para crear la escuela.

.- LaMaletadelosSueños:
Hacéis referencia en la descripción de NAU Escola a que se trabajará con los niños y niñas desde una linea pedagógica activa y vivencial, nos podéis explicar: ¿Cómo funciona o en que se basa el método educativo de NAU Escola y cómo se utilizan los espacios de los que dispone la casa con esta línea pedagógica?
 
.- Katia (mamá):
Yo os hablaré de los espacios y las maestras hablarán de la metodología. De espacio son 900 metros de casa. Con un montón de luz natural, todo son ventanales. Sobre las estancias son todas muy amplias, es todo diáfano, lo cual permite una fácil distribución. Luego, como zonas exteriores hay una zona asfaltada, que es la zona que esta justo al entrar en el recinto frente a la casa, y también hay una zona de bosque que llega hasta un pequeño torrente. Es perfecto para aplicar nuestra metodología educativa.

.- Lluc (maestra):
A nosotros nos gustaría trabajar por ambientes de trabajo, ya que nos hemos enamorado de la escuela Congres Indians, y nos gustaría que fuera nuestro referente. Esto no quiere decir que copiemos todos los ambientes, pero la idea es inspirarnos en ellos, y además trabajar por proyectos y talleres. Los ambientes llevan mucho trabajo, ya que debemos ofrecer a los niños y niñas materiales que sean provocadores, que les estimule, por eso estos materiales tienen que estar muy bien elegidos, y deben de ser de calidad para que los niños y niñas puedan jugar con esa curiosidad que los caracteriza. El funcionamiento queremos que sea similar al de esta escuela, y aunque ambientes tal cual los tienen allí no podamos hacerlo, si trabajar por espacios preparados para los niños, queremos crear talleres con materiales de manipulación y de experimentación , y sobre todo espacios y ambientes agradables, que permitan esta exploración.

.- LaMaletadelosSueños:
¿Cómo se trabaja por ambientes, proyectos y talleres?
 
Imagen facilitada por web www.escolacongresindians.com
.- Carme (maestra):
Los ambientes es un espacio de exploración libre, es decir, si yo como Carme me gusta más el tema científico, pues seguramente como niña me iré a jugar con un material que me invite a realizarme en esta habilidad, como manipular o pesar objetos como piedras, lentejas, experimentando y demás. En estos ambientes se trabaja el currículum pero de una forma donde cada uno va por libre, va eligiendo el camino que más le interesa. Por otro lado, los talleres son la parte donde se trabaja de una forma más “formal” el currículum. Esto no quiere decir que todo grupo que trabaje en el taller tenga que estar, obligatoriamente, en un sitio concreto sin moverse para realizarlo, donde una persona les dice lo que tienes que hacer, porque la idea educativa no es esta. La preparación del taller, aunque también es de experimentación, se trabaja algo de forma más concreta, así si el taller es para trabajar la parte más de lectura, escritura, etc. a los niños y niñas que inicialmente por si solos no les llama la atención este tema, les facilitamos un espacio preparado para que lo puedan trabajar, por eso los espacios donde se realizan los talleres siempre son muy motivadores, así los niños poco a poco se sientan atraídos, y aunque al principio suelen estar como observadores, a medida que se van sintiendo cómodos empiezan a manipular.

.- LaMaletadelosSueños:
También describís a NAU Escola como una escuela unitaria. ¿qué edades tendrán los niños y niñas que acudan a NAU Escola y cómo se agruparán?

.- Katia (mamá):
Inicialmente, tendremos dos ciclos, primer ciclo de infantil y segundo ciclo de infantil, y a partir de aquí iremos creciendo con los niños y niñas. El primero es para edades de uno a tres años, de este estamos teniendo bastantes preinscripciones, pero no te podemos decir habrá tantos niños de esta edad que los juntaremos con estos otros, porque partimos de la personalidad y la capacidad individual de cada niño. De este modo, habrá un niño de dos años que podrá estar más tiempo con los de tres años porque su maduración lo permitirá, y otros pues que necesitarán más tiempo para llegar a esa madurez, y pasarán más tiempo con los bebés. Las maestras junto a los padres y madres podrán determinar en que momento se encuentra el niño y las necesidades que tiene. Además, se realizaran actividades donde todos los niños de la escuela de forma conjunta participen.

.- LaMaletadelosSueños:
¿Por qué habéis elegido el año de edad como edad inicial?

.- Katia (mamá):
Por varios motivos, yo, personalmente, a nivel emocional no puedo concebir que un niño más pequeño este sin su mamá, se me parte el alma... Ideológicamente, igual que no podemos subir las tarifas porque no estamos a favor de un colegio elitista y hemos ajustado a lo máximo, por lo mismo no podemos aceptar bebés más pequeños. Luego, a parte, es verdad que se necesita un ratio aun más pequeño lo cual conlleva más recursos, etc. Y por qué no a partir de tres, pues porque no existe ninguna escoleta de 1 a 3 años que trabaje con esta metodología, por lo tanto ofrecemos un servicio a las familias que aun no está cubierto. Es decir, respondemos a la necesidad de organización familiar, porque la mayoría de familias no se pueden permitir estar tres años de excedencia o en paro para cuidar de sus hijos.

.- Lluc (maestra):
El primer ciclo de infantil también es un poco el gran olvidado, parece que infantil es a partir de tres pero existe algo antes. Y sí, facilitamos un servicio para cubrir una necesidad, pero ya que estos niños tienen que empezar la escoleta, ¿por qué no facilitarles algo diferente?, porque hay escoletas que de verdad están muy bien, pero ninguna con esta metodología. Y ¿por qué deberíamos olvidarnos de este primer ciclo? que además es tan importante, ya que es una etapa crucial para nuestro desarrollo intelectual y para estimular a los niños de una manera correcta.

.- LaMaletadelosSueños:
En este viaje por alcanzar vuestro sueño de crear NAU Escola habréis conocido, experimentado y investigado varios métodos y pedagogías. ¿Cuáles destacaríais o, personalmente, os llaman más la atención?

.- Katia (mamá):
Tenemos diferentes orígenes. Yo, personalmente, me empecé a interesar por una educación diferente cuando me quedé embarazada que me recomendaron un montón de libros distintos, desde una perspectiva hasta otra visión totalmente opuesta, pero los que más me llegaron fueron los libros de la familia Wild (Rebeca Wild). Pero aclaro que es de forma personal, sin vincular su método al proyecto.
 
.- Lluc (maestra):
Cada uno tiene una bibliografía en casa, y aunque no puedo decirte todo de memoria, puedo destacar por ejemplo el método Montessori que su material es una pasada y además es muy atractivo. ¿esto quiere decir qué seremos una escuela Montessori? No, si no que nos gustaría que hubiese material Montessori en la escuela para ofrecérselo a los niños y niñas porque es muy completo. De la pedagogía Waldorf cogeremos aspectos que nos gusten, etc. Hay un amplio abanico de posibilidades, y a mi me parece que es un error cerrarse a uno de estos métodos. Las escuelas Montessori o las Waldorf son una forma de trabajar, sin embargo hay muchas cosas que aprender y conocer, y tantas nuevas ideas que probar, que por qué no ofrecérselas como profesionales a los niños para enriquecerse tanto ellos como uno mismo. Además, también cada uno somos de una forma, también es importante tener en cuenta nuestra personalidad, y si encima lo combinas con todo lo que te has leído y la formación que tienes, creo que podemos hacer un buen trabajo.

.- LaMaletadelosSueños:
Habéis escogido una escuela activa pública de Barcelona, Congres Indians, como referente: ¿Cómo conocisteis este proyecto? ¿Por qué es vuestro referente o qué es lo que más os llamó la atención del proyecto?

Fotografía facilitada por página web www.escolacongresindians.com
 
.- Carme (maestra):
Encontré una chica, que hizo las prácticas de la carrera en la misma escuela que yo en Perú la cual era una escuela alternativa, que me dijo que estaban introduciendo estos ambientes en su escuela y que iban a ir a hacer una visita a la escuela Congres Indians. Eso fue la primera referencia que tuve sobre esta escuela. Más tarde, otra chica a través de un mail, me informó que se podía asistir a estas jornadas pedagógicas en Congres Indians, y nosotras (Lluc y Carme) nos apuntamos, y empezamos a investigar sobre el proyecto, y fue cuando despertó nuestra curiosidad, ya que nos pareció ideal por como trabajaban los niños por ambientes, etc.

.- LaMaletadelosSueños:
¿Habéis visitado personalmente la escuela o habéis recibido alguna formación en ella?

.- Lluc (maestra):
Sí, la primera vez que fuimos fue la que antes ha indicado Carme, que éramos unos 50 maestros y maestras. Era una jornada pedagógica en la que nos pusieron una proyección, hicieron una explicación del funcionamiento y la metodología, una de las maestras nos expresó la importancia del tema emocional en la escuela, y como las maestras acompañan en estos momentos, que fue precioso, y también nos indicaron como funcionaba el día a día. Después de la explicación nos dijeron: - bueno y ahora podéis mirar lo que queráis.- fue como “¡al ataque!”... Hasta que nos dijeron que tendrían que ir cerrando, y nuestra reacción fue no por favor que no lo hemos visto todo...
La segunda visita que hicimos fue ayer, a través de una chica que se incorporará al proyecto de NAU Escola, que ha estado participando desde el inicio en el proyecto de comedor y como voluntaria en la escuela Congres Indians. Al conocer a todas las maestras y a la directora pues les planteó que había dos maestras de Mallorca que estaban interesadas en asistir porque estaban realizando un proyecto, y accedieron. Esto ha sido de un día para el otro, lo cual nos ha permitido quitarnos la duda de la primera vez que asistimos, ya que lo ves todo tan perfecto, que a veces te preguntas si no está todo un poco preparado. Pero os podemos confirmar que no es así, ya que ayer pudimos ver como es posible, y como todo fluye con los niños.

.- Carme (maestra):
Cuando hablamos con la chica para volver a ir, nos dijo ya podéis coger billete porque no van a poner ningún inconveniente, y ella solo está en la escuela como voluntaria, y así fue. Es decir, son una escuela abierta. Además, pudimos ver el buen ambiente que hay entre maestras y como se cuidan. Así pueden ser un buen ejemplo para los niños, trasmitiendo ese buen ambiente directamente.

.- LaMaletadelosSueños:
En la sesión informativa a la que asistí me llamó la atención vuestra voluntad por devolver al arte un papel no solo de expresión, sino como herramienta para crear y asentar nuevos conocimientos, ¿De dónde surge este interés por darle un papel protagonista al arte en vuestra escuela?

Imagen facilitada por web http://sevillatrendy.com
.- Katia (mamá):
Nuestro interés viene porque dos de las mamás de la cooperativa nos dedicamos a la educación artística en museos, y sabemos lo bien que funciona, sabemos todo lo que se puede sacar de los niños si les dejas y les proporcionas las herramientas, y por eso hemos insistido mucho a las maestras en esto. Nuestro interés por el arte nace de ahí, de los proyectos que hemos realizado con el museo. Además, pensamos que en todas estas escuelas alternativas, o por lo que conocemos, hasta ahora no se le da la importancia que se debería, se habla de arte pero se queda siempre como una cosa muy superficial, haciendo referencia a la manipulación, al experimentar, dibujos o manualidades, pero el arte contemporáneo no es eso, y estamos en el S.XXI. Solo hay una escuela creo, que está en Inglaterra, que realmente le da toda esa importancia, pero aquí en España no conocemos ningún centro educativo que trabaje de esta forma con el arte. Nuestra idea es dar un pasito más para aprovechar lo que de verdad tiene el arte por ofrecer para el aprendizaje, que es muchísimo.

.- LaMaletadelosSueños:
¿Cómo estará presente el arte en NAU Escola?
 
Imagen facilitada por web www.fundacionbancosantander.com
.- Katia (mamá):
El arte es totalmente trasversal y a través de él se pueden trabajar muchas cosas y es básico para los valores. La idea para trabajarlo es a través de proyectos, además de en los ambientes. Con los niños de 1 a 3 no se pueden realizar aun proyetos, así que sería más preparar el ambiente, hacerlo especial. Por ejemplo puedes preparar el ambiente de arte sobre un viaje al desierto, lo organizas todo con arena, palmeras, etc. todo cosas para que experimenten con eso los más pequeñines. Pero cuando ya son un poco más mayores que ya su capacidad cognitiva es otra, puedes empezar a realizar proyectos. Con proyectos artísticos no me refiero a pintar un mural, puede estar incluido, pero hay miles de herramientas, como fotografías, vídeos, pintura, escultura, instalaciones artísticas, performances, y todo esto con cualquier temática o interés que puedan tener los niños. Esta expresión artística en las escuelas convencionales la cortan, a través de el “no te salgas de la línea”, “colorea esto de este modo”, “pinta el árbol de color verde”... Nosotros tenemos la suerte de haber acordado con Mar Barceló, una de las mamás de la cooperativa, que esté presente en la escuela unas horas a la semana, en ese tiempo ella no intervendrá pero si que estará en las aulas para observar y luego trasmitirles a las maestras los intereses que ha podido destacar de los niños y niñas para luego poder realizar los proyectos artísticos. Es decir, tendremos semanalmente una asesora de arte contemporáneo en el aula, y eso sí que por ahora lo ofrecemos nosotros como algo exclusivo en España.

.- Cristina (mamá):
Por nuestra parte, las familias de la cooperativa, no lo podemos entender de ninguna otra manera, porque, justamente, las tres familias venimos del mundo del arte. Entonces, toda nuestra visión del mundo pasa por ahí, y la educación desde nuestra perspectiva tiene que pasar también por esta filosofía.

.- Katia (mamá):
Esto es un ejemplo de lo enriquecedor que es el hecho de que seamos una cooperativa mixta, ellas (maestras) tienen cosas que aportar, y nosotros (familias) por nuestra parte también, y la fusión es lo que creo que hace a NAU tan especial.

.- LaMaletadelosSueños:
Otro de vuestros retos es conseguir es la homologación de la Conselleria d' Educació. ¿Es difícil este trámite?

.- Katia (mamá):
Lo primero que te piden es a nivel de infraestructura, y ahora estamos trabajando con una ingeniera que nos está haciendo los planos en base a los requisitos que nos exigen, como los baños, las salidas de incendios, etc. Y esperamos poderlos entregar a finales de este mes, pero esto es solo un primer paso porque los trámites son bastante largos. Por otra parte, ya hemos empezado a hacer obras en la casa y una vez acabemos de hacer las obras necesarias pasaremos homologar el edificio. Tras este paso debemos empezar a pasar por la Conselleria d'Educació para presentar todos los documentos como el proyecto educativo, las programaciones,etc.

.- LaMaletadelosSueños:
Me imagino que la Conselleria os pedirá que demostréis que los niños y niñas han alcanzado unos resultados u objetivos por año cursado. ¿Cómo se alcanza estos objetivos sin un currículo prediseñado, sino basado en la práctica y la experiencia del alumno o alumna?

.- Lluc (maestra):
Entrar dentro de la Conselleria implica una serie de burocracia, y tenemos que pasar por el aro. Tendremos que programar, y programaremos, ambientes y el resto, pero si la Conselleria pide que se haga de una manera, nosotros podemos hacerlo siempre sobre nuestro sistema, variando ligeramente. Mientras le demos lo que deben tener por normativa, y cumplamos lo que se nos exige, nosotros podremos elegir la forma de organizarnos.

.- Carme (maestra):
Ellos necesitan todo por escrito, las programaciones, ahora si nosotros en vez de programar que el lunes de 9 a 10 h, y viernes de 11 a 12h haremos psicomotricidad, les presentamos que nuestro programa va por talleres, y en estos talleres se trabaja estos contenidos y estos otros, conlleva un trabajo muy laborioso por nuestra parte pero para ellos, mientras lo tengan justificado, es lo mismo. Tendremos diez veces más trabajo que con una programación convencional pero nosotras apostamos por esta educación.

.- Cristina (mamá):
La Conselleria te pide que llegues a un currículo. En las escuelas tradicionales está muy claro como llegas a este currículo que es por asignaturas, ellas tendrán que hacer el trabajo de argumentar como se llega a estos objetivos curriculares de una manera alternativa. Lo van a tener que trabajar mucho, pero se llegará a estos objetivos a través de la manera que antes te han explicado, con su metodología.

.- LaMaletadelosSueños:
Hasta ahora es posible que la escuela alternativa haya estado un poco encasillada para familias con un tipo de filosofía de vida ya diferente y con un nivel cultural bastante alto, y que han optado por facilitarles a sus hijos una educación que se ajustara a este filosofía. Sin embargo, cada vez más familias que a lo mejor saldrían de este estereotipo están interesadas en una educación alternativa porque ven que sus hijos no son felices, y que el sistema que existe ahora en las escuelas más que mejorar la capacidad de los niños la va degradando. Es posible que algunas de estas familias no tengan los recursos económicos para poder acceder a esta educación. Ya que justo habéis elegido como referente una escuela activa pero pública, si hubiera posibilidad ¿os gustaría que NAU Escola fuera pública o concertada? ¿facilitaréis algún tipo de beca para familias con menos recursos?

.- Lluc (maestra):
A ver, si las cosas siguen estando en el sistema educativo como están, concertar... Nos gustaría pero se tendría que estudiar los requisitos que te piden para poder hacerlo, ya que implicaría renunciar a una serie de cosas, si esas cosas fueran esenciales para llevar a cabo nuestra forma de trabajar, no estamos dispuestos a renunciar a ellas. Por ejemplo, con esta nueva ley educativa que se está planteando nosotros de ninguna manera aceptaríamos algo así. Y si concertáramos tendríamos que pasar por el aro, ya que al concertar el estado paga a los maestros y demás.

.-Carme (maestra):
En Congres Indians la Conselleria les da tantos maestros por tantos alumnos, el ratio de allí es como cualquier escuela tradicional, no se si eran 28 niños por aula,. Ellos para afrontar este problema, a través de una asociación de familias contratan a más personal y así pueden reducir los ratios. Llegado el momento se debería ver, porque claro nosotros podemos contratar a todo el personal que queramos pero en esta caso la Conselleria no se haría cargo... Tendríamos que mirar a ver si habría esta posibilidad para poder hacerlo.

.- Katia (mamá):
Ahora hay un movimiento de algunas escuelas públicas que empiezan tímidamente a trabajar en esta línea, y a lo mejor la cosa se expande y eso nos permitiría seguir con nuestra dinámica. Nosotros no estamos en contra de la pública, todo lo contrario, pero no estamos de acuerdo con el sistema que existe ahora en las escuelas públicas.

.- Carme (maestra):
Desde el principio este ha sido un tema que me ha preocupado, me preguntaba ¿qué estamos haciendo una escuela para familias que disponen de poder adquisitivo?... Pero si fuese así no hubiésemos puesto las tarifas que tenemos, ya que hemos ajustado al máximo.

.- Cristina (mamá):
No es una escuela elitista, y los padres que estamos tenemos que hacer un gran esfuerzo para pagar las cuotas.

.- LaMaletadelosSueños:
Muchas familias se cuestionan este tipo de alternativa educativa, no porque no les atraiga o no consideren que ofrece lo que sus hijos e hijas necesitan, sino por el hecho de que una vez acabada la primaria deberán iniciarse en la secundaria en las escuelas tradicionales. Sabemos que cada persona es única y que la forma de aceptar los cambios será diferente en cada caso, pero: ¿Cómo alentáis a estas familias?

.- Lluc (maestra):
La idea es que no sea un problema, pero es posible que sea difícil el cambio, y más si la cosa no ha evolucionado nada desde el sistema público. Pero sí, yo creo que para algunos puede ser un cambio difícil y para otros no, pero en cualquier caso habrá sido más beneficioso para los niños haber tenido la posibilidad de estar tanto tiempo en una escuela de este tipo, que no al contrario. Y, claramente, podrán afrontar este cambio y superarlo, que sea fácil o difícil ya dependerá de cada persona.

.- Carme (maestra):
Entre nosotros de este tema también hemos hablado, y lo que te planteas es que no estamos haciendo una escuela para que los niños estén todo el día sin hacer nada, si no más bien lo contrario. Los niños saldrán de la escuela con unas capacidades, con unos conocimientos, con unos valores... Siempre estamos pensando que no tenemos que convertirnos en una escuela libertinaje, lo cual no quita que existirá una libertad y el respeto hacia el niño. El planteamiento sería como aprendemos a hablar o como aprendemos a elaborar un argumento o una exposición, pues podríamos aprender de la manera tradicional que sería escribiendo y aprendiendo en base a una teoría, o puedes aprender partiendo de un proyecto el cual nace de unos intereses que hemos escogido en grupo, lo cual ya implica un interés propio y una motivación, lo cual permite que lo que se aprenda se adquiera mejor y de una manera personal. Yo he visto proyectos que han durado más de un curso, y es impresionante ver las exposiciones que hacen estos niños y que a nivel intelectual es impresionante, y yo esto solo lo he podido observar en escuelas alternativas, nunca he visto algo similar en una escuela convencional.

.- Katia (mamá):
Sí, si les damos las herramientas para hacer frente a lo que sea, a un ESO, a un examen o a un trabajo de adulto. Si tú trabajas con el niño su autoestima y le dejas ser el mismo, y a este ciudadano en proyecto le das las herramientas para que sea activo, reflexivo y crítico, cuando salga al “mundo”, entre comillas ya que la escuela y la familia ya son parte de ese mundo, sabrá manejarse.
Un ejemplo es el hecho de hacer frente a un examen. Yo he hecho exámenes toda la vida, y si ahora hiciera un examen me pondría histérica, por lo tanto hacer mil exámenes no te prepara para hacer un examen. Lo que nos prepara para esto es el autoestima, la seguridad en uno mismo, el saber que han confiado en ti, saber quien eres, etc.

.- Cristina (mamá):
Es muy importante el concepto de que se trabajará la inteligencia emocional, de manera que uno pueda hacer frente a los problemas, de niño, de adolescente y de adulto.

.- LaMaletadelosSueños:
Ya que entre las familias de la cooperativa hay profesores de secundaria, ¿Os habéis planteado ampliar en un futuro el proyecto de la escuela hasta secundaria?

.- Lluc (maestra):
Sí, y además cuanto más crecen los niños más se cierra el sistema. Es decir, desde infantil, se pueden encontrar algunas escoletas que trabajan bastante bien, pero a partir de primaria se acaba el jugar, y ¿por qué? Pueda jugar y aprender de otra manera, pero se puede hacer. Y sería perfecto poder seguir con esta metodología para aplicar en E.S.O, y debe ser muy difícil seguro, pero yo creo que posible es. Evidentemente, es más fácil que un profesor le diga a un alumno que se lea un libro en casa y haga una redacción sobre este, que no crear por ejemplo un debate en clase, y además que te lleven la contraria, cuestionando tus conocimientos como profesor... Eso es lo difícil.

.- Carme (maestra):
Pero esta es la idea, yo desde un principio parto de que no lo sé todo y eso está clarísimo, y yo se cierto que así como vaya subiendo, niños de sexto de primaria o de cuarto, que se especializan en un tema, lo dominan y lo que tú no puedes hacer es no, esto no porque yo no lo sé. Cuando sale un proyecto tú te preparas con antelación la materia que se trabajará, pero no sabes por donde irá o lo que puede surgir, lo cual crea que tú te estés formando igual que ellos, es decir, estamos creciendo juntos, y eso es lo interesante ver que en ese momento eres igual que los niños.

.- Katia (mamá):
Es la duda lo que te hace avanzar, y los niños y adolescentes que ven que el maestro no lo sabe todo, aprenden con el ejemplo, se acepta que uno no lo puede saber todo y que aprendemos juntos y vamos avanzando... Lo que complica esta propuesta es lo que comentaba antes Lluc de que cuanto más subimos más estrecho se hace el embudo, pero no es imposible, es más difícil pero no es imposible... La idea la tenemos ahí.

.- LaMaletadelosSueños:
Otra de las frases que se me quedó grabada tras la sesión informativa fue una dicha por el marido de Katia: “Los padres y las madres debemos aprender a hacer lo que hasta ahora no hemos hecho”. ¿Qué papel tendrá la familia en NAU Escola? ¿Qué actividades, tareas o intervenciones se harán con la familia?

.- Lluc (maestra):
Partimos de la idea de que NAU será una escuela abierta, esto quiere decir que no cerramos las puertas. Ya el horario contempla una entrada relajada y una salida relajada, con la idea de que las familias que puedan tengan la posibilidad de compartir con los niños y niñas ese momento dentro de la escuela, queremos que las familias entren, queremos que las familias jueguen con sus hijos, y también con los que no son sus hijos, queremos que las familias hablen con nosotros, aunque habrá también momentos de tutoría, pero queremos compartir estos momentos en familia. Respondiendo a qué actividades se realizarán con las familias, a mi me encantaría que pudieran salir proyectos o talleres con las familias, pudieran salir diadas, o que las familias que puedan compartan con nosotros y nos ayudan cuando hagamos una salida. En resumen, no nos tendríamos que plantear nada sin las familias, por eso también nos planteamos hacer formación.

.- Carme (mamá):
También es importante los encuentros de reflexión conjunta, porque las reuniones que nos encontramos en las escuelas convencionales son informativas pero la información la puedes dar por un correo o papel, cuando nos vemos lo interesante es poder informar del niño pero también es muy importante contrastar opiniones, ideas y pensamientos, que cada uno ve de una forma distinta, lo cual nos ayuda a crecer. En Congres Indians hasta hay una comisión de material de familias, porque claro cuando tu planteas un proyecto con estos ambientes se necesita crear tanto material que es fenomenal poder compartir con las familias este trabajo, y quedar un sábado para poder estar todos juntos compartiendo esta actividad. La escuela es un extensión de la familia y viceversa.

.- Cristina (mamá):
Otra cosa que hemos planteado es que el comedor, es decir, la hora de comer sea un momento de reunión de niños y familia. Las familias que quieran venir a comer con los niños pueden hacerlo, ya sea trayendo su comida o adquiriendo el bono de comedor, están invitados a compartir este momento con nosotros.

.- LaMaletadelosSueños:
¿Que reacción esta habiendo por parte de las familias de Palma ante el proyecto?¿Con cuántos alumnos tenéis previsto iniciar el curso 2013 – 2014?

.- Katia (mamá):
La verdad es que está yendo bastante bien, ahora mismo tenemos once prescripciones hechas que está bastante bien, pero tenemos treinta y una familias interesadas en el proyecto, además de nosotros. Esto no quiere decir que todos se matriculen. Están haciendo un acto de fe porque aun no han visto el colegio... Una vez puedan verlo con sus propios ojos, y aunque no esté acabo, les podamos explicar como se va a distribuir las salas, etc. Una vez la visiten, seguramente irán concretando. Yo quiero creer, siendo optimista, que los dos grupos de los pequeñitos los completaremos, y quiero creer que de segundo de infantil 5 o 6 niños los tendremos en septiembre. Y también creo, que si para septiembre tenemos 5 o 6 niños en segundo ciclo, para diciembre se apuntarán más, porque ya tendrán el ejemplo de otras familias.

.- Cristina (mamá):
Además, la matrícula no se cierra en todo el año, lo que quiere decir es que niños que aun no habrán cumplido el año en septiembre, más adelante se unirán.

.- LaMaletadelosSueños:
Y para finalizar: ¿Cuándo podremos ver personalmente la casa que albergará este maravilloso proyecto?

.- Katia (mamá):
Pues aun no tenemos las llaves, porque los dueños de la casa están haciendo algunas mejoras que les corresponden a ellos, pero nuestro objetivo es que a finales de Julio ya se pueda por lo menos hacer una jornada de puertas abiertas, sin que esté por supuesto todo terminado, pero al menos, que esté limpio, pintado y aunque no esté el material puedan ver las instalaciones.


Bueno, sois un ejemplo de que los sueños son el principio de todo proyecto, y que se pueden alcanzar cuando uno trabaja para ello... Os deseo mucha suerte NAU Escola!! Muchas gracias por vuestra colaboración... Hasta la próxima.



1 comentario:

  1. Hola, he leído toda la entrevista y me parece genial iniciativas así, todo mi apoyo para mejorar la educación de nuestros hijos y que puedan recibir una educación integral es fundamental para el pleno desarrollo.
    Gracias por el comentario que hiciste en mi blog, y por supuesto que nos seguimos leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar