Buenas tardes a tod@s!
Hoy empezamos con el vídeo Educación Integral I, es muy bonito y corto! Os recomiendo que tras haber leído el post lo volváis a ver :) En el post de hoy hablamos de en qué y cómo fallamos familias y maestros en la labor de educar... Y tenemos un invitado especial para ayudarnos: Albert Einstein :)
Actualmente es evidente que algo no estamos haciendo bien con nuestros niños y niñas... Unos piensan que los niños de hoy en día están malcriados porque lo han tenido muy "fácil" todo (como se equivocan...), otros que tanta tecnología los deja descentrados y nerviosos (evidentemente nada en exceso es bueno...). Están los que reciben mucha atención (cuanta más reciben parece que más necesitan)...
Están los que pasan más horas delante de la tele que con sus padres... Amurmando su capacidad crítica, creativa e imaginación... Son la generación Bob Esponja o Disney :) (yo fui de estas jeje)...
También están los niños llenos de rabia como también lo son su madre o su padre, porque vienen de una educación autoritaria donde el respeto hacia el niño no existia, y ellos en vez de cambiar el sistema lo reproducen...
Están los niños del dinero, que sus propios padres les compran amor (a la consola, al ordenador, al ipad, al iphone, a la ropa cara, a los regalos por buenas notas...) pero darles amor, enfrentarse a sus miedos y darles la atención que necesitan debe ser más caro porque eso no lo hacen...
Están los niños hiperactivos que los padres y madres están agotados pues no saben como apalear esa energía que derrochan sus hijos y además deben enfrentarse al sistema de etiquetas...
( Pongo de ejemplo los extremos pero la mayoría nos situamos a medias tintas de estos ejemplos...)
Es evidente que hay algo que no encaja... Pero yo creo que para averiguar qué es debemos mirar a un espejo y no tanto al niño... Si nos paramos a pensar, continuamente nos están manipulando a nosotros, los adultos, el trabajo, el dinero, las obligaciones, el estatus social, la cultura, la televisión, la moda, los anuncios...
Todo esto son necesidades secundarias que hacen que no veamos nuestras necesidades reales como el amor de los demás, que comprendan como nos sentimos sin que nos juzguen, que nos acepten tal como somos, que nos escuchen, tener más libertad para poder hacer aquello que nos dicta nuestro interior, comer lo que necesitamos, un techo donde dormir, etc... Esto son necesidades originales del ser humano, de todo ser humano...
Y nosotros sin darnos cuenta, hemos creado todo un sistema para poder vivir bajo esta presión de no poder satisfacer nuestras necesidades reales mientras debemos defendernos de la estimulación excesiva que recibimos de nuestro alrededor... Y esto es lo que hacemos o, mejor dicho, reproducimos en nuestros hijos.
No cubrimos sus necesidades originales y las tapamos como nosotros mismos lo hacemos cubriendo necesidades secundarias, los manipulamos constantemente para que hagan lo que nosotros necesitamos obligándole a no poder cubrir las suyas propias...
El resultado es que ellos también aprenden a manipularnos con pataletas, lloros, rabietas... Y se crean niños inquietos, inseguros, tristes, nerviosos... Pues ellos también son personas y necesitan expresar su indignación, su rabia, su tristeza e insatisfacción. La pregunta es ¿por qué lo hacemos? ¿por qué si queremos tanto a nuestros hijos e hijas no podemos cubrir esas necesidades reales?
No cubrimos sus necesidades originales y las tapamos como nosotros mismos lo hacemos cubriendo necesidades secundarias, los manipulamos constantemente para que hagan lo que nosotros necesitamos obligándole a no poder cubrir las suyas propias...
El resultado es que ellos también aprenden a manipularnos con pataletas, lloros, rabietas... Y se crean niños inquietos, inseguros, tristes, nerviosos... Pues ellos también son personas y necesitan expresar su indignación, su rabia, su tristeza e insatisfacción. La pregunta es ¿por qué lo hacemos? ¿por qué si queremos tanto a nuestros hijos e hijas no podemos cubrir esas necesidades reales?
Porque para cubrirlas tenemos que saber como hacerlo, y eso implica tiempo y dedicación para someterse al proceso del RE:
-REeducarnos
-REplantearnos
-REaprender
-REdescubrir
-REexistir
-REeducarnos
-REplantearnos
-REaprender
-REdescubrir
-REexistir
Para por fin amar sincera y incondicionalmente aquello que nosotros y nosotras somos, y así también poder amar lo que nuestros niños y niñas son... ♡
Si alguien lee esto y decide que llego el momento de empezar este proceso, o de que ya empezó este descubrimiento pero quiere saber como empezar esta labor con sus hijos o alumnos, os recomiendo la bibliografía de Rebeca Wild... Habla extensamente de este tema, como cubrir las necesidades originales, como poner limites sin hacerles daño, que debemos tener en cuenta del niño a la hora de educarlo (como por ejemplo que no es un adulto en pequeño y tienen necesidades diferentes a nosotros)... Otro día profundizaremos en su trabajo en la maleta!! :)
Bibliografía Rebeca Wild (Herder Editorial):
-Educar para ser
-Aprender a vivir con niños
-Calidad de vida
-Libertad y límites
(...)
-Aprender a vivir con niños
-Calidad de vida
-Libertad y límites
(...)
Para los de Mallorca, podéis encontrar algunos de los libros en la biblioteca Can Sales, al lado del Parque de Sa Fixina.
¡Muchas gracias por la info y las recomendaciones! El proceso del RE es algo que desafortunadamente muchos educadores no llevan a cabo, ya sea por acomodación como por desmotivación, pero poquito a poco seguro que se van incorporando a la educación integral, a educar al ser completo ofreciéndolo todo lo que necesita y que no se le da. El único beneficiado no es el niño, sino también el profe, las familias y la sociedad en general.
ResponderEliminar¡Saludos!
En el corazón de Infantil
Hola Cristina, me gusta mucho esta entrada, y llevas mucha razón. Voy a compartirla, gracias y besos
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