domingo, 6 de diciembre de 2015

Mi traSube de Crecimiento Personal... Por que el Respeto empieza por una misma.

El otro día ya os comenté en Facebook que estos meses atrás han sido meses duros... La enfermedad de mi hermana y la despedida repentina de mi suegro han sido un aprendizaje para nosotros, que aun estamos asimilando... Además, hemos tenido a Nora enferma durante tres semanas seguidas por una bacteria procedente del huevo, y ahora ha vuelto a coger catarro! Y cuando está malita solo le alivia la música y su mamá. El caso es que es el cuento de nunca acabar... Y el cuento empieza con J. trabajando todo el día y mamá con poco tiempo para nada, y menos para llevar un blog!XD Pero no desisto... Y aquí me tenéis de nuevo, intentando compartir con vosotr@s todo aquello que encuentro, aprendo y reciclo y mis aventuras con mi Pequeña Saltamontes, que mantiene el Don de sacarme siempre una sonrisa :) 
                                   
Además, el poco tiempo que me queda lo estoy invirtiendo en llevar a cabo un traBajo (o como me enseñaron el otro día un "traSube", que las palabras tienen mucho poder jiji) de crecimiento personal importante. Me he dado cuenta con el paso del tiempo, que está muy bien leer muchos libros, seguir muchos blogs, ver muchos documentales y empaparme de todo aquello sobre educación respetuosa, democrática, alternativa o como tú quieras llamarlo en tu casa, pero si realmente quieres ponerlo en práctica hay que ser conscientes de nuestras sombras, como diría Laura Gutman. Para aplicar un método de educación respetuosa (incluyendo todas las metodologías y pedagogías activas en el saco) primero hay que empezar por ser respetuosa con una misma, con las personas que le rodean, con su entorno y medio natural para terminar con aquella personita que tienes enfrente y que imita y coge todo al vuelo, sin haber dicho tú ni "mú"... Y esa es al final la realidad, la educación respetuosa empieza por una misma y acaba en una misma, y entre medias está tu hija (o hijo) que vive de aquello que tu le proporcionas el resto de su vida! Que responsabilidad más grande ser madres y padres ¿verdad? Por suerte, tenemos algo en lo que aliviarnos y es que los hijos e hijas nos eligen para venir al mundo, y esa elección la hacen en base a lo que tienen que vivir y aprender en esta vida, así que aquello que sucede está bien, pues ha sucedido como tenía ser... Y quedándonos con eso, os voy a explicar de que manera estoy llevando a cabo mi traSube de crecimiento personal, y de paso voy dar las Gracias a las personas que me ayudan a llevarlo a cabo por estar en mi camino!

TRIBU XXI - Presente: Disfrutar de los momentos, mantener la presencia 

Todos los martes nos hemos unido a una Escuela de padres y madres donde Maribel Martínez de "Es la Pera", comparte con nosotr@s todos sus conocimientos y donde nos guía para poner en práctica una educación democrática en casa... Y la verdad, es genial! Primero por la continuidad, ya que te ayuda a poder compartir las dificultades del día a día y buscar soluciones que se ajusten a cada familia. Además, siempre tienes las ideas frescas, lo que te ayuda a interiorizarlas. 

En segundo lugar, porque cada semana tratamos un tema en concreto, y así podemos profundizar en problemas, dudas y soluciones.

En tercer lugar, porque aprendemos de los errores y los problemas que se encuentran los demás. 
Y por último, porque llegas a hacer tribu, a compartir temas personales, a debatir ideas y a apoyarte en los demás cuando te surgen dudas... Además, de que Maribel es una santa por aguantarme y el poder recurrir a ella en momentos de crisis es un alivio, algunas personas la llamarían Madrina :)

 La Escuela de Padres me está ayudando a poner todo aquello que he leído tantas veces en práctica, a darme cuenta como y en que me equivoco y rectificar, y también a enseñarme aquellas partes de mi que están en Nora y que no son tan fáciles de cambiar... Y ahí entró Eli Lanzillota en mi vida, por suerte, gracias a la recomendación de Maribel, así que de nuevo mil gracias a ti, a Juaquín y a Leo por la paciencia y el compromiso! 

Tribu XXI me aporta la presencia: Disfrutar y aprender del Presente, de los momentos del día a día, de las pequeñas cosas, y de todo aquello que vivo al lado de Nora y mi familia. 

TERAPIA PERSONAL - Pasado: Aceptar el Pasado para aceptarme a mi misma.

Hoy leí en facebook un frase que decía "Cada persona tiene su historia y cada uno sabe cuanto le pesa y le duelen sus heridas"... Y así es, perdonar y aceptar nuestro pasado es un trasube fundamental para romper patrones que caigan sobre nuestros hijas e hijos, para amarnos a nosotr@s mism@s tal cual somos, para avanzar y crecer como personas y para aportar en esta vida lo mejor de nosotr@s mismos. Es una tarea más ardua, que conlleva un proceso duro pero necesario, y que la mayoría de veces deberás recurrir a un profesional para poder lograrlo. Y creo que es importante recalcar que no se debe elegir a la ligera a la persona que te acompañe en este proceso, porque aunque cualquier profesional puede ayudarte y ofrecerte lo mejor de sí, es cierto que no todos los tipos de terapia funcionan para todas las personas. 


Sobre este aspecto, he tenido suerte de encontrar en mi camino a Eli Lanzillota. Hace poco leí a una conocida que escribía sobre Eli una frase que decía: "tiene el don de la intuición más desarrollado que he visto", y lo cito porque cuando lo leí dije es que esa es su magia... La maravilla de su trabajo es que sabe donde tiene que dar, cuando tiene que dar y como debo hacerlo!Y lo que hace que sea maravilloso es la forma tan natural y espontánea en que lo hace... Llevo solo unos meses en terapia con ella y ya siento que estoy mucho más aliviada, más en Paz. Además, también asisto a sus talleres de Crecer Criando, basado en su enfoque terapéutico de Crianza Inclusiva, que recomiendo a todas las familias, ya que para nosotros fue un gran descubrimiento este nuevo planteamiento. Desarrollada en tres bases, la crianza inclusiva, tiene en cuenta el aquí y ahora, nuestra propias sombras, y el método sistémico... Creando tres fuentes distintas de información para poder recrear las situaciones, analizarlas y encontrar la solución para una harmonía familiar y en las relaciones humanas. Por supuesto, este enfoque se basa en incluirnos a nosotros mismos en aquello que vive el niño o la niña, lo cual nos puede parecer que nos complica la situación, pero por el contrario aliviamos al niño o niña de peso que no le corresponde y nos hace conscientes del problema real, por tanto es más fácil encontrar una solución eficaz. Como os decía, os invito a disfrutar de uno de sus talleres, que además los hace económicos para que todas las familias puedan asistir. Dar las Gracias a Eli por su apoyo y acompañamiento en este proceso tan importante para mi, su luz hace que sea un trabajo duro pero maravilloso, en plena terapia, en el punto álgido, hablando de uno de los temas más duros de mi vida y terminar llorando de risa no tiene precio... Mil gracias por estar en mi camino Linda! 


La terapia personal con Eli me regala la oportunidad de aprender, aceptar y perdonar el pasado de tal forma como me respeto, me acepto y me perdono a mi misma. Estar en Paz con nuestra historia nos permite avanzar y dar lo mejor de nosotros mismos. 

CURSO EXPLORADORES DEL SER DE SERENDIPIA - Futuro: Afrontar el futuro como oportunidad de cambio 


Por último, tengo la suerte o el fortuito destino de haber iniciado un curso de crecimiento personal ofrecido por la Asociación Serendipia. Esta asociación sin ánimo de lucro trabaja para que el cambio de paradigma se lleve a cabo, a través del trabajo personal, el objetivo es mejorar la vida en comunidad y la educación y el legado de nuestro hijos e hijas. Llevo poquísimo compartiendo mi tiempo con ell@s, ya que me he incorporado tarde al curso que imparten de forma anual, llamado Exploradores del Ser. Sin embargo, solo con ir a uno de sus talleres gratuitos que hacen de forma aleatoria y sin exigir compromiso ninguno, ya pude apreciar la energía, el trabajo y la fuerza que mueven con su compromiso por la vida... Es maravilloso compartir y aprender de las personas que nos unimos en la Biogranja la Real, en cada taller o charla, y debo decir que es todo un placer. Aclarar que se realizan todas las actividades de forma gratuita, hasta el curso anual, para que el tema económico no sea un impedimento para lograr este objetivo de mejorar el sistema en el que vivimos, aunque siempre se aceptan donaciones para gestionar la asociación. Iré compartiendo los talleres aleatorios que vayan ofreciendo por si alguien quisiera unirse. El curso anual se realiza de septiembre a junio, nos juntamos, en mi caso, todos los lunes y cada día se facilita un taller sobre un tema distinto pero siempre en relación con el ser humano y su poder. Este lunes pasado trabajamos las relaciones de los grupos y las comunidades, las relaciones humanas, como gestionar el tema emocional y que estrategias usar para la resolución de conflictos, en manos de Ana Digon. La verdad es que salí impactada de todo lo que aprendí solo en un taller, no me quiero imaginar cuando termine el curso en junio!! Bueno, dar las Gracias a Serendipia por la oportunidad, espero aprovecharla al máximo y devolverla en forma de ejemplo y Don al mundo...


Exploradores del Ser me ayuda a ver el Futuro como oportunidad y no como una carga... Todo es transformable, yo tengo el poder de hacer de aquello que no me gusta algo bueno para mi y los que me rodean. 

Pasado, Presente y Futuro forman una vida, donde aquello que fuimos, somos y seremos tienen algo en común TÚ, por ello debes primero quererte a ti mismo para que en tu vida pueda haber Amor Incondicional del bueno, como diría J. Y poder trasmitir ese Amor, esa aceptación y ese respeto por ti mismo a tus hijos e hijas, le dará la oportunidad de quererse, respetarse y aceptarse tal cual son... Es decir la libertad de vivir sin límites! 

Iré compartiendo con vosotr@s todo aquellos que comparta y aprenda de estas personas que me acompañan en mi nuevo camino, y todas las novedades relacionadas con su magnífico trabajo! 


Daros un adelanto de los próximos posts!! Se que dije que compartiría la entrevista a Ses Milanes pero estamos solventando unos problemas técnicos con la grabación... En cuanto la haya podido pasar la colgaré en el blog!! Mientras os abriremos las puertas navideñas de nuestra humilde morada y os enseñaremos las cositas que estamos haciendo este adviento, nuestro DIY de árbol de navidad manipulativo y compartiremos con vosotros nuestra forma de recibir la Navidad de forma consciente... Además, os enseñaremos el proceso de la creación de una cocinita de madera para regalar estas navidades y os haremos algunos recopilatorios de las aventuras y experiencias que hemos vivido estos meses atrás que no hemos estado conectad@s!Como descubrir que tienes una hija calentívora (gracias por el palabro Bei de Tigriteando, es muy práctico para resumirlo XD)... Esperamos que nos vuelvas a acoger con los brazos abiertos pues la Maleta se abre para acogeros a tod@s vosotr@s y a vuestros sueños! 


Que disfrutéis del puente! Feliz Adviento :) 


2 comentarios:

  1. cômo lo siento por tu familia, hay veces que todo llega de golpe; espero que la pequenya esté mejor del catarro.
    està claro que si no estàs bien tû misma es imposible estarlo con los demàs, el trabajo empieza por una misma para poder dar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wendieland!La peque ya está mejor... Y lo demás, ya no hay vuelta atrás así que es un trabajo que tenemos que realizar a marcha forzada!
    Sobre el tema de mi Trasube de Crecimiento Personal, en este caso no me refiero tanto a estar mal con una misma, si no a trabajar todas aquellas partes de una misma que no nos gustan, o que a veces hasta ocultamos... Y también al legado familiar, que pasa de generación en generación, y crea patrones en nuestra forma de sentir, ser y comunicar... A veces es complicado trabajar con estos temas, pero sin duda nos facilita el camino para lograr lo que uno quiere y, así poder ofrecer lo mejor de uno mismo a los demás de forma incondicional. Gracias por seguirnos!! Nos encantan tus comentarios... Un abrazo

    ResponderEliminar