lunes, 31 de agosto de 2015

Mesa de experimentación DIY... Qué haríamos sin ella!! ♡


Una de las primeras actividades que le preparé a Nora fue el barreño sensorial... Es nuestra versión de la caja sensorial! Y es que nosotros usamos el barreño para casi todo XD Pero ya os lo contaremos en otro post :) Lo bueno del barreño sensorial es que experimentan con todo el cuerpo, pero también tiene sus limitaciones, ya que no es tan atractivo para manipular los objetos o elementos, sobretodo cuando empiezan a hacer sus pinitos con los primeros trasvases.



Por eso cuando Nora tenía 11 meses se nos ocurrió darle un par de cubetas, una contenía harina con algunos elementos naturales escondidos (piedras y semillas grandes) y la otra contenía agua... Fue la primera vez que la vi más de 10 minutos concentrada en algo! Sin embargo, el juego solía terminar cuando volcaba toda la harina o todo el agua de los recipientes XD Entonces encontramos la idea de la mesa sensorial o de experimentación... 



Se pueden comprar, pero a nosotr@s la idea de hacerla nos gustaba más! Y la verdad que es facilísimo :) Se puede hacer de muchos materiales, según si es para interior o exterior... Nosotr@s la hicimos de interior con el objetivo de más adelante hacer una de exterior. La idea la cogimos de Tigriteando, que siempre tienen unos DIY chulísimos y muy sencillos donde suelen incluir paso a paso, así que más fácil no nos lo pueden poner ^^ Os dejo el enlace del  paso a paso de su mesa sensorial que es el que seguimos nosotr@s... El presupuesto que necesitas son unos 16 eur, así que el dinero tampoco será un problema :) 
El único inconveniente que le he visto a nuestra mesa es que como la base es la mesa Lack de ikea y es de aglomerado, si juegas mucho con agua se termina echando a perder! Así que se debe tener una de interior para jugar con ingredientes o materiales sólidos, y otra de exterior para añadir líquidos al Juego... Si juegas mucho, como he dicho, nosotr@s sólo tenemos la de interior hace 6 meses y casi siempre ha jugado con agua y sigue viva... Aunque uno de nuestros proyectos inmediatos es hacer una de exterior. Ya tenemos los materiales, la haremos con palés y maderas recicladas... Ahora solo hace falta encontrar tiempo! :) Ya os iremos informando de la evolución de la conquista...  

Mientras Nora, sigue apurando su mesa de experimentación de interior al máximo... Es con una de las cosas que juega más! A veces la quiere fuera, otras veces dentro y como no pesa pues la vamos moviendo... Pero en realidad su sitio es en el salón ahora mismo, ya que en nuestra mini-casa de 50 metros es en el único sitio donde tenemos espacio! XD Justo al lado de la mesa de luz (aún no está del todo terminada) que en breve os enseñaremos también!

La mesa de experimentación tiene muchísimas posibilidades y en ella puede adecuarse fácilmente a los intereses del peque en cada momento... Por ejemplo, Nora ha mostrado curiosidad por el cambio de temperatura, el frío y el calor... Así que jugamos con hielo, agua tibia, caliente... De esta manera le ayudas a conectar con el juego de forma emocional, y es cuando más jugo sacan a su trabajo! 
 Además, la mesa sensorial o de experimentación la utilizan durante mucho tiempo, ya que los peques son los que crean o inventan el juego sobre la mesa y va evolucionando con ell@s, así que además es un proyecto a largo plazo! Ah! Y os animo a que no penséis en lo que puedan ensuciarse o en lo que haya que limpiar después, porque es lo de menos al lado de todo lo que disfrutan y aprenden... Especialmente, en los primeros años de vida donde su experiencia sensorial debe ser enriquecedora, ya que le ayudará a establecer pilares para el posterior aprendizaje cognitivo. 

Algunas de los materiales que hemos probado en la mesa de experimentación hasta ahora son:

- Pasta hervida y cruda
- Agua y Hielos de colores
- Elementos naturales como piedras, semillas, conchas, piñas...
- Materiales reciclados como corchos, tapones, botellas...
- Utensilios de la vida cotidiana como accesorios de cocina de madera, de acero, plástico...
- Pintura casera con base de yogurt
- Harina, sémola, arroz y pan rayado
- Judías crudas de diferentes colores
-Confeti
         
Como veis se puede usar casi cualquier cosa en ella y todo da muchísimo de sí... L@s niñ@s hacen todo el trabajo con su imaginación! Algunas ideas que tenemos pendientes de hacer son...

- Bolitas de gel
- Espaguetis de colores
- Recrear un ambiente temático (mar, granja, bosque... )
- Jugar añadiendo purpurina
 (...)

En pinterest podéis encontrar mil ideas para esta herramienta de juego para nosotr@s primordial! Esperamos haberte motivado y ayudado si aún no la tenéis en casa... Y si la tenéis, ¿con qué jugáis en vuestra mesa de experimentación? ¿nos dais nuevas ideas? ¿les gusta tanto a tus hij@s como a mi pequeña saltamontes? 

Un abrazo a tod@s!

sábado, 22 de agosto de 2015

Nuestro rincón de lectura nuevo!

Cuando Nora estaba en la barriga le leía cuentos para que escuchara mi voz y era un momento de relax... Cuando nació cambié los cuentos por canciones, pero enseguida que tuvo un poco de autonomía se tiró a por los cuentos de nuevo... Y es una de las actividades a la que dedica más tiempo. Inicialmente, pusimos algunos cuentos (la mayoría heredados) en una caja preciosa que nos habían regalado en el suelo para que ella gateando pudiese llegar y cogerlos. .. Y nos ha ido fenomenal!! :)

Ahora que ya es más mayor y tiene más autonomía, le hemos hecho en el salón este rincón de lectura. Aquí podéis ver a Nora ayudando a su papá a poner los estantes... Aun no está acabado, pero va cogiendo forma y lo que es más importante a ella le chifla!

Los cuentos del estante inferior son los cuentos heredados que le gustan más y algunos comprados, pero casi todos de cartón.

En el estante superior están los cuentos que vamos comprando, y son los que solemos leer antes de ir a dormir... Os recomiendo el blog Tigriteando para la elección de cuentos, (y para MUCHAS otras cosas, hemos cogido mil ideas de este blog!) siempre va colgando posts de cuentos por intereses (retirar el pañal, para leer con papá, sobre la llegada de hermanit@s... ). Muy recomendable!



La elección de cuentos también nos la ha facilitado Beatriz Montero, cuenta-cuentos. No somos muy partidarios del uso de ninguna tecnología por parte de los niñ@s y menos tan pequeñ@s. Sin embargo, tampoco somos partidarios de las prohibiciones sin sentido, me explicaré. No puedo decirle a Nora el móvil no se usa, no se coge, no se mira... Si yo, su padre, sus abuelos, su madrina y el resto del mundo tiene un móvil en la mano! Intentamos dar ejemplo y no usar el móvil de forma excesiva delante suya pero aún así lo tenemos que usar. Al principio le decíamos que no, que era algo de mayores y no era para jugar... Pero en realidad ella sabe que le estoy engañando, lo intuye puesto que no hay juguete más usado por los adult@s... Y claro se enfadaba de tal manera que decidimos que era mejor buscar otra solución. La solución ha sido buscar un hueco durante el día donde ella pueda usar o ver el móvil en un corto espacio de tiempo, (no mas de 15 min) así cuando quiere ver el móvil en el resto del día le decimos que antes de hacer la siesta podrá verlo que ahora vamos hacer tal cosa etc. Y funciona... Hemos llegado a una especie de acuerdo ^^
Como he dicho antes, no estamos de acuerdo con el uso de tecnologías en niñ@s pequeñ@s... Aunque es muy difícil hoy en día evitarlo por completo. Pero Nora no ve la tele, a día de hoy no ha visto dibujos nunca (aunque llegará un día que nos tocará negociar seguramente...). Cuando mira el móvil ve vídeos suyos, que aunque no se reconoce todavía (o ahora parece que empieza), le encantan; y sino esta cuenta-cuentos que le gusta mucho, Beatriz Montero. Y el bien colateral de que vea la cuenta-cuentos en el móvil  (no hay mal que por bien no venga) es que nos ha ayudado a introducir la rutina de leer por las noches cuentos antes de ir a dormir. Y los cuentos que compro son los que más le han gustado en la cuenta-cuentos... Éxito asegurado. Os dejo el enlace a uno de sus vídeos con el primer cuento que le gustó de verdad a Nora, estuvo más de un mes solo viendo este cuento! El título es "La princesa que bostezaba a todas horas", de la editorial Oqo, y por desgracia ya está descatalogado... Ahora ya no lo ve se lo cuento yo con teatrillo y le encanta! :) 


Así que en nuestro pequeño rincón de lectura tenemos: 

En el estante inferior, casi todos los títulos son bastante comerciales pero hay varios que los voy a mencionar por lo que le han gustado mucho a Nora durante estos meses a atrás. 

- Felices Sueños, va sobre el momento de ir hacer la siesta. Y a Nora le encanta porque la protagonista Laura se pone a llorar porque pierde a su osito y su amigo Guille lo encuentra. Eso de poder verse reflejada en una emoción tan importante como es la tristeza y en una acción tan común como llorar le gusta. 

- Elefante, va sobre un elefantito que pasa su primer día solo en la sabana. Tiene un botón con el sonido del elefante. 

- Preciosas Mariposas, era de mi sobrina y las ilustraciones no son muy buenas, pero le chifla! Con rima v explicando características de las mariposas. Las alas de las mariposas son en papel de colores metalizado. 
- Toca, Toca Colores, fue uno de sus primeros cuentos y le encantó. Es de texturas y le ayudó a coger habilidad y concentración. 

- Qui juga a tenir feina? Este era de mi sobrina y tiene solapas, bebés que se esconden, que lanzan besos, que dan abrazos... A Nora le gusta mucho, es muy tierno. 

- El Parc, este nos lo regalaron y tiene un formato especial. Las paginas se abren por la mitad y esconden parte de la ilustración. Además, habla de un tema muy llamativo y le ayudó a identificar cosas que hace ella normalmente cuando va al parque... 

- Lupe en el jardin, es un libro de tacto y aunque es muy comercial a Nora le cautivó. La gata lupe en una de las ilustraciones lleva un tutú en relieve y Nora tiene pasión por su tutú :) 

- El mundo de los animales en la selva, son ilustraciones muy coloridas y llamativas de diferentes animales de la selva, y van comparando cualidades de unos y de otros. Los ojos se mueven y le hacen reir. 


En el estante superior

- ¿A qué sabe la Luna?
Es ya un clásico, y aunque es aún un poco largo para Nora lo acorto subiendo menos animales a la tortuga jeje Le va muy bien antes de irse a dormir. Es de la editorial Kalandraka, una de mis favoritas. 

- De esta misma editorial, tenemos un pack de siete mini-cuentos. El pack se llama "Minilibros para Soñar 5" aunque nosotros tenemos la versión en catalán. Es una cajita que incluye siete mini-cuentos: "Chivos chivones", "El patito feo", "La mora",  "La verdadera historia de caperucita", "Jaime y las bellotas", "Renato" y "Un regalo diferente". Lo compramos en la última jornada de puertas abiertas de NAU Escola, y la verdad que nos han venido fenomenal para llevarlos de paseo, a comer, etc. Hay 6 packs diferentes para elegir... 

- El Oso Cazamariposas
De este cuento nos enamoramos las dos... Y es que tanto la editorial Oqo, como la autora Susanna Isern, me fascinan! Las ilustraciones también son un maravilla de Marjorie Pourchet y la historia es muy bonita (trabaja la empatía y la solidaridad). Puedo llegar a leerlo 6 o 7 veces al día... :)

- Quin petonàs! (Versión en catalán de ¡Vaya Beso!)
Me lo recomendó la librera de Drac Màgic y ha sido un éxito... Es el preferido de Nora sin duda. Muestra diferentes formas de dar besos a través de un pingüino como protagonista, que es muy tierno. Las ilustraciones tienen mucho color y los personajes son muy divertidos. Nosotras jugamos a dar los besos que va diciendo el cuento y se muere de la risa :) Este lo puedo contar hasta 10 veces o más en un mismo día!!! XD Muy recomendable! La verdad que nos ha ayudado a tratar el tema del repentino miedo a dormir de Nora, ya que el protagonista sale casi al final del cuento durmiendo en la cama, y la última ilustración es su mamá dándole un beso. Yo le cuento que Pingüino está cansado y le pide el mejor beso del mundo a su mamá, y es el de antes de dormir... Y ahora con mi beso se relaja y se duerme! jiji Por suerte, parece que ya está superando esta fase. 

- Tenemos dos cuentos del autor Guido Van Genechten. El Libro de los Abrazos, que no ha tenido aun mucho éxito con Nora (le gusta más el de los besitos jiji), las imágenes son más simples, y a ella le encantan las ilustraciones llenas de detalles que descubrir. Y el de Un Regalo Genial, que es un cuento sobre un elefantito que recibe como regalo un orinal y tiene que descubrir su utilidad y hacer uso... A mi a priori no era un cuento que me llamara mucho la atención, pero la verdad es que a Nora le ha gustado mucho y nos está ayudando bastante a introducir el orinal en nuestra rutina. Lo elegimos con la ayuda de Tigriteando en su post "20 cuentos para dejar el pañal", ya que Nora ha demostrado interés en empezar con la operación retirada de pañal... Pero eso os lo cuento otro día que se merece un post completo jaja XD 

Ya os iremos contando nuestras novedades!!
¿Qué cuentos le gustan más a tu peque? ¿Tiene un rincón favorito para leer?





miércoles, 19 de agosto de 2015

Pequeña Saltamontes en Acción... Un mañana en el parque!

Esta mañana la hemos pasado en el parque... Se ha dedicado a recoger semillas, pisar hojas, a probar su destreza motora gruesa subiendo y bajando las raíces de los árboles y ha encontrado una zona de charcos! Mamaaa aguaaa! Cuando ya estaba chapoteando dentro con sus avarcas nuevas ~~ jajaja XD Pequeña Saltamontes en acción... Buenas noches!

viernes, 14 de agosto de 2015

Reto #elveranodemivida de Pequefelicidad

Al principio del verano me apunté a un reto de uno de los blogs que sigo... Pequefelicidad. Hace tiempo que leo este blog y siempre encuentro cosas de interés :) 
Esta vez, Nos inspira con 90 propuestas para hacer con nuestr@s peques este verano!! El reto tiene como objetivo vivir el verano al máximo, regalando a la familia y en especial a l@s más pequeñ@s experiencias enriquecedoras y llenas de ilusión, amor y alegría! 

Nosotr@s no estamos siguiendo las 90 propuestas al dedillo, estamos aplicando la filosofía de vida que nos quiere trasmitir con este reto que nos propone... Ser conscientes del presente y aprovecharlo al 100%!! Y eso intentamos... Ya sabéis que el tiempo pasa muy deprisa, y ell@s crecen muy rápido... Llevamos de las 90 propuestas unas 43 hechas, teniendo en cuenta que algunas las hemos amoldado a la edad de Nora. Sin duda la que más me gusta es:

86. Abrazarnos fuerte fuerte todos los días

Y por suerte, la podemos hacer todo el año! Y con esto quiero decir, que no importa que no tengas todo el tiempo del mundo para estar con ell@s, que no puedas viajar lejos o llegar hasta la playa... Pues lo más importante es disfrutar del ahora y hacerles saber que lo estás haciendo, que te permites ser feliz con lo que tienes, y que con ello podéis conseguir tener el mejor verano, porque es el vuestro, juntos y no se repetirá! 

Además, hemos sumado algunas más como bañarnos en una piscina natural, hacer nuestra propia piscina en la playa, ir a una "fira de nit", bañarnos en la playa al atardecer, jugar y bailar bajo una lluvia de verano y ver nuestra primera estrella fugaz...

Y es que es cierto que este es #elveranodemivida, cada uno de los veranos que pase al lado de mi pequeña saltamontes lo será, pues ella cada día me enseña a disfrutar del hoy, crece y cambia por momentos, aprende cosas de la noche a la mañana, y no deja margen para la rutina... No puedo sentirme más llena de vida y de amor, a pesar de que este también sea el verano del inicio de las pataletas y  su trabajo con la frustación, el verano que le salen todos los dientes de golpe, y donde ha aprendido a decir nuestro amado "NO", que le da la autoridad para negarse a hacer ciertas cosas en las que su madre le insiste fervientemente... Este es el verano de su vida y de la nuestra, y poder caminar a su lado es todo un privilegio.


Aun queda verano por delante y muchos momentos por vivir, así que seguiremos sumando para hacer de este verano #elveranodemivida!!

Un abrazo y que disfrutéis del fin de semana al máximo!!


jueves, 6 de agosto de 2015

Jugando para Vivir (Parte I)



Tuve la suerte de tener una infancia de las de antes... Con libertad, sitios para escondernos, cabañas en medio del campo, un rincón secreto donde darse el primer beso, calle para saltar, correr y jugar sin vigilancia... Horas de juego sin interrupciones, todo un lujo.
Sin embargo, las cosas han cambiado... Los niñ@s ya no tienen ese respeto en la sociedad, parece que ahora son menos capaces de autogestionarse... El miedo que trasmiten los medios, ha contaminado a la mayoría de la sociedad... Y por eso nos queda mucho trabajo por hacer!

Jugar se presenta como un derecho básico del niño, al igual que la educación... Se especifican como dos derechos distintos por un lado el derecho a la educación, y por otro el derecho al Juego. Esto demuestra la importancia de jugar; y con el término "Jugar" nos referimos a juego libre con materiales y herramientas adecuadas para que se pueda llevar a cabo dicha acción usando la creatividad y la imaginación como bases de dicho juego... Y es que a través del juego se crea, se invita, se vive, se recrea, se siente y se descubre el mundo y a uno mismo...


La tecnología, las grandes industrias y el ritmo de vida actual están dejando a los niñ@s sin poder ejercer este derecho. El poco tiempo entre deberes y extraescolares; el corto espacio de tiempo para disfrutar de la infancia y del juego sin tecnologías; y los juguetes fabricados para el beneficio de las grandes empresas, en vez de para dar respuesta a las verdaderas necesidades de los niñ@s, sin dejar ni un hueco para la introspección y para la imaginación... Todo basado en la artificialidad del descubrimiento y el aprendizaje... Ha ido dejando al Juego en un lugar que no le corresponde, como si fuera más un estorbo para el verdadero aprendizaje, y sin embargo y a pesar de todo el juego es lo que enciende la llama de todo aprendizaje verdadero. Hemos y estamos creando una generación de niñ@s perdidos, pues no han tenido ni tiempo ni espacio para encontrarse.


Existe un proyecto en el cual trabajan para devolver la importancia que le corresponde al Juego en el desarrollo del ser humano... Imagine Elephants. Han creado un documental donde salen personas conocidas vinculadas al mundo de la educación, educación "alternativa" y la crianza respetuosa como Tonucci, Jordi Mateu y Carlos González, entre otros. Donde se explica la verdadera tarea del juego, el planteamiento que nos debemos hacer y que debemos cambiar... Os dejo el enlace a su página donde encontraréis información de como apoyar el proyecto, que sigue en marcha creando una red de información y colaboración para hacer llegar el mensaje a todo el mundo... Y os dejo el documental que dura unos 50 min y que no tiene desperdicio!




Seguiremos con el Juego en el próximo post. Os mostraremos a que y con que solemos jugar nosotr@s, hablaremos de materiales, herramientas, ambientes, espacios y os dejaré un listado de tiendas  (online y físicas) donde podréis encontrar maravillosos juguetes y materiales para ello... Aunque la naturaleza lo da todo! Un paseo por el bosque o la playa abren la puerta a horas de juego libre infinitas. Os dejo el vídeo que hicimos para el Día Internacional del Juego como recuerdo de esos momentos maravillosos, lo he modificado y he añadido algunas más actuales. Crecen tan rápido... :) Espero que os guste!!

¡Qué paséis un gran fin de semana!



" Creemos niñ@s que jueguen de por vida, convirtiéndose así en adult@s con capacidad de crear su propia felicidad." La Maleta de los Sueños